fbpx
Etiqueta de Post BLOG

La caída de Yahoo: Cuando no te adaptas a los tiempos que dictamina Google

Yahoo, como Google, fue un proyecto de dos estudiantes universitarios: Jerry Yang y David Filo. Su nombre sería un acrónimo de “Yet Another Hierarchical Officious Oracle”, que podría traducirse como “Otra guía genial no oficial”.

Estos dos estudiantes, desarrollaron a principios del año 1994 uno de los primeros buscadores de internet. La idea primitiva se convirtió en una empresa un año después. En 1996, Yahoo salió por primera vez a bolsa. Las primeras acciones se vendieron a 13 dólares.

Hasta aquí se cumple el sueño que todos quisiéramos protagonizar, todo se convierte en una revolución. La empresa crecía como la espuma en los 90. En 1997 las acciones de Yahoo subieron un 511%, al año siguiente, otro 584%.

La acción de Yahoo ya valía en enero de 1999 1.335 dólares (unos 1.200 euros).

yahoo photo
Photo by carvalho cc

Llegó a tener una capitalización bursátil de 125.000 millones de dólares (unos 113.000 millones de euros).

A finales de los 90 y principios de los 2000 su CEO Tim Koogle que venia de la empresa de telefonía Motorola consiguió llevar a la compañía por buen camino, ya que Yahoo! también ofrecía otros servicios aparte de su buscador,como correo electrónico, servicios de mensajería instantánea, juegos, compras y subastas.

Yahoo es dirigido desde el verano del 2012 por Marissa Mayer, una exejecutiva de Google.

Marissa Mayer photo
Photo by Giorgio Montersino cc

Desde su llegada a Yahoo, ella redujo en 45% el personal y trató de modernizar la imagen de la empresa y sus productos. También multiplicó la adquisición de empresas, entre ellas el sitio Tumblr en más de US$ 1,000 millones en el 2013. Pero esta estrategia no logró reactivar el crecimiento.

El futuro de Mayer es ahora incierto. A pesar de que ha dicho que seguirá en la compañía, si se marchara obtendría una indemnización de 57 millones de dólares (casi 52 millones de euros). Mayer ha enviado este lunes una carta a todos los empleados de Yahoo.

“Yahoo es una compañía que cambió el mundo. Antes de Yahoo, el internet era un proyecto de investigación del Gobierno. Yahoo humanizó y popularizó la web, los correos electrónicos, las búsquedas, los medios en tiempo real, y más”, escribía Mayer.

Ahora solo queda saber si por ejemplo el portal dedicado a la fotografía por Yahoo, Flickr seguirá funcionando o se cancelara, ya que últimamente no contaba con muy buena salud, ya que la competencia con 500Px o las plataformas fotográficas de Google o Amazon gozan de mejor salud que yahoo.

flickr photo
Photo by G.M Photography cc

Estaremos a la espera de saber que sera del futuro de Yahoo, a finales de año, que sera cuando se decida el futuro de este gigante caído.

 

 

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad