fbpx
La entrevistaAna Cruz

La entrevista, Ana Cruz

Ana Cruz es una de las mejores fotógrafas de temática infantil que tenemos en nuestro país, su oficio de comadrona le permitió conocer a fondo a los bebés y esa experiencia le permitió conocer los secretos para retratarlos de una manera sencilla y esencial, impregnando sus fotos de sensibilidad y belleza.

Aquí os dejamos la Entrevista que le realizamos con motivo de la publicación de la Revista Phot 7

Disfrutad de sus fotografías y de sus reflexiones.

-Como son tus inicios en el mundo fotográfico?

Con 7 años me regalaron una cámara fotográfica y ya miraba el mundo a través de su visor. Después fue cuestión de esperar a poder comprarme por mi misma la primera réflex, que en mi caso ya fue digital.

NAC0650

-Como llega a la conclusión una matrona que necesita inmortalizar aquello que está viviendo?

Cuando ejercía mi labor profesional como matrona muchas veces todos los días veía encuadres que quería dar a las familias para que recordaran los momentos que estaban viviendo. Si yo los quisiera para mí ¡cómo no los iban a querer ellos! Esa fue la principal motivación para que una matrona quiera hacer fotografía y entregarla.

-En qué franja de edad te sientes más cómoda realizando reportajes fotográficos?

Realmente cada edad tiene sus aspectos especiales, únicos e irrepetibles. Quizás por mi forma de ser o vivir la infancia yo soy muy afín al bebé recién nacido y a los bebés en general hasta que comienzan a caminar y las edades de la primera infancia 3-6 años.
Los bebés que caminan hasta los 3 años son apasionantes pero a veces me siento desbordada por su carácter ante lo que viven, siempre diré que es la primera adolescencia, es todo un reto. Y los niñ@s en su segunda infancia 6-12 años ya tienen un componente social muy evidente que me aleja de la esencia que quiero dejar reflejada a través de la fotografía, no es que no me gusten sino que tengo que hacer abordaje mayor desde la adulta que soy en vez de la niña que llevo en mi.

-Como consigues esas expresiones tan naturales y espontáneas en los niños?

Creo que hay tres ingredientes básicos: la experiencia, cómo me muestro a los niños y que entro en un estado meditativo mientras tomo las fotografías.

-Exterior o interior? Luz natural o flashes?

Fácil y directo: Natural en cualquier espacio.

AnaCruz026

-Que equipo fotográfico aconsejas?

Una cámara de sensor completo, la que te puedas permitir y un teleobjetivo o angular de focal fija en función de donde hagas la fotografía.

 

-Que otras modalidades fotográficas, aparte de familiar y embarazo, realizas?

Recién nacido, algunas bodas y ocasionalmente mascotas.

-Cuanto tiempo le dedicas a la edición?

Cada día menos, sigo trabajando la foto desde la toma para dedicar lo menos posible a la edición. No hay un tiempo concreto porque no es lo mismo editar la sesión de un recién nacido que un reportaje de familia, hay demasiadas diferencias.
Siempre hay que editar algo, aunque sea muy poco, forma parte del estilo.

37I6687

-Que recomendarías a todo aquel que quiera introducirse en este mundillo?

Primero, que tome consciencia de que no es un mundillo sino una galaxia, jajajaja. Y eso conlleva tiempo, trabajo y paciencia. Es utópico querer abarcar mucho en poco tiempo y que salga como uno se espera. Es una profesión te dediques a ello como aficionado o como forma de ingreso con el que vivir.
Segundo, como es una profesión artística, que consideren que han de trabajar aspectos del subconsciente, la personalidad, la comunicación, la creatividad como todo arte te pide. Y ello de una forma entremezclada con la cultura en la que estamos inmersos.
Como fotógrafos es tan importante quienes somos como las circunstancias que nos rodean.

Recién Nacido Newborn Ana Cruz Fotografía 3

-Cual es el objetivo de tus cursos y que podemos aprender en ellos?

Cada curso, taller, etc…que ofrezco tiene sus objetivos y su enseñanza está enfocada según la temática. Con ello poder ofrecer una formación lo más completa posible adaptándome a las posibles necesidades de quien esté interesado en aprender.
Lo que ofrezco parte de la demanda que he ido conociendo en los últimos años con la experiencia como formadora durante varios años en diferentes formatos, temáticas y con diferente público.
Toda la información está en: www.formacion.anacruz.es
Sería muy largo explicarlo aquí todo, y quedaría incompleto hacerlo en parte.

Ana Cruz fue la invitada en nuestro podcast número 17, si quieres escucharla puedes ir al enlace y disfrutar de sus reflexiones en una entrevista mucho más extensa en nuestro Photcast (Ahora Carrete Phot).

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad