fbpx
entrevistaJavier de la torre yJesús M. Garcia

La entrevista, Javier de la Torre y Jesús M. García

Entrevista realizada a los fotógrafos Javier de la Torre y Jesús M. García, creadores de Photoxperience4u para la edición número 8 de la Revista Phot.

 

-Como empezáis en esto de la fotografía?

Javier:
Mi pasión por la fotografía se empieza a gestar poco a poco, desde que soy un crío. Mi padre era un gran aficionado a la fotografía, y en casa siempre había todo tipo de cachivaches fotográficos, revistas, libros… Los fines de semana, mi padre nos cogía a mi hermana pequeña y a mí y nos decía “vamos a dar un paseo por ahí y hacemos fotos”. Nos llevaba de paseo por Madrid, o nos íbamos a la sierra o a algún bosque, y nos pasábamos el día jugando y entre esos juegos, estaba el hacer fotos. Y así, jugando, aprendí las técnicas básicas de la fotografía. Me encantaba cambiar los carretes cuando se acababan y alucinaba cuando veía como mi padre era capaz de clavar la exposición solo con echarle un ojo a la escena que íbamos a fotografiar, me parecía algo mágico (llegué a pensar que tenía algún tipo de fotómetro implantado en el ojo)… curiosamente, 30 años después, yo soy capaz de hacer algo parecido.

Junto con los juegos, estaba el hecho de que, una vez en casa, seguíamos inmersos en la fotografía. Veíamos muchos libros, revistas, y yo me quedaba anonadado viendo según qué fotos. Me llamaban muchísimo la atención cuando veía fotografías nocturnas donde se mostraban larguísimas exposiciones que daban como resultado un cielo fantástico lleno de trazos de colores (tardé en descubrir que aquello eran las estrellas). También recuerdo perfectamente que me quedé impactado con la serie de fotografías de Sebastiao Salgado que se publicó en el dominical de El País. Fotografías realizadas en la mina de oro de Serra Pelada en 1986… Yo tenía 11 años y no podía dejar de mirar aquellas fotos.

Mucho más tarde, con la llegada de la fotografía digital, fue cuando finalmente exploté en mi faceta como fotógrafo, gracias a la fusión de dos mundos que me apasionan, la informática (soy informático de formación) y la fotografía.

Jesús:
Mi familia de un modo u otro siempre ha estado vinculada al mundo de la fotografía, mi abuelo, mis tíos, mi padre; en casa siempre había una cámara con la que “trastear”, pero llegada la hora de decidirme qué estudiar, me decidí por informática, eso de “cacharrear” con los ordenadores y hacer mis propios programas me llamaba más la atención. En el 2002 nació mi hijo, y mi mujer me regaló mi primera cámara DIGITAL, para que le hiciera fotos al niño según iba creciendo. Éste fue el punto de inflexión, donde comprendí que ahora podía unir mis dos grandes pasiones la informática y la fotografía.

Lighting the Mountains

 

-Habéis ganado infinidad de premios en concursos de naturaleza a nivel estatal e internacional, cual es el concurso que más ilusión os ha hecho ganar? y porque?

Javier:
Me hizo una grandísima ilusión el primer concurso en el que fui premiado, el Trierenberg Supercircuit del años 2013, celebrado en Linz (Austria). Recibí el premio a una de mis fotografías favoritas, realizada en el bosque de Otzarreta, con una niebla que no me duró ni 10 minutos, pero que fue suficiente para que lograse hacer una serie de fotos que creo que fue el comienzo de la leyenda urbana que existe sobre el hecho de que soy un “tío con mucha suerte” para estar en el momento adecuado en el lugar adecuado. Tengo muchos amigos que creen ciegamente que “tengo una flor en el culo”, incluso alguno afirma que no es una flor si no todo un florero.

Pero volviendo al Trierenberg Surpercircuit, años después, en el 2015, tuve el honor de participar como jurado en este concurso, lo que ha hecho que le tenga un especial cariños a todo lo relativo al Trierenberg.

Por otro lado está el Trofeo Gipuzkoa, organizado por la SFG (Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa) donde también gané un premio en el 2013 y donde en su certamen del 2016 he tenido el honor de participar como jurado.

Por último no quiero dejar pasar la oportunidad sin nombrar el Global Arctic Awards, celebrado en Rusia, donde en el 2015 obtuve diversos premios, logrando ser el español más premiado de ese certamen. Estos premios me hicieron sentir muy orgulloso de todo el trabajo que había detrás de esas fotos y que dieron la oportunidad de competir con verdaderos expertos en fotografiar el Ártico, gran parte de ellos residentes en países nórdicos como Suecia, Noruega, Finlandia o incluso en Rusia. Es muy complicado tener buen material fotográfico de lugares que no es tu residencia habitual y a los que solo vas de viaje unos pocos días. Esto te lleva a sacar la conclusión de que si eres capaz de hacer ese tipo de fotografías en un espacio de tiempo muy limitado, fotografías capaces de ganar concursos tan específicos como el Global Arctic Awards, es que algo estás haciendo bien.

Jesús:
Yo tengo especial recuerdo de 2 concursos. El primero fue en el 2013 cuando gané una medalla de oro en “The Al-thani Awards for Photography” celebrado en Qatar, entre más de 90.000 fotografías, y el segundo concurso que recuerdo con gran cariño, fue en el 2014 cuando quedé en primera posición , en “The Epson International Pano Awards” en la categoría Built Environments, fui el primer español en conseguir esa primera posición.

JessmGarc°a Zaanse Schans 1x

 

-Que aconsejáis a la gente que empieza a presentarse a concursos para tener éxito en éstos?

Javier:
No sé lo que ha contestado Jesús, pero mi primer consejo sería decirle a la gente que no se obsesione con los concursos, ya que son algo totalmente subjetivo y cuyo resultado depende de un jurado compuesto por personas que tienen sus gustos particulares y su particular visión de la fotografía. Yo he tengo fotos que han recibido numerosos premios en distintos concursos, y esas mismas fotos, en otros concursos ni siquiera han pasado el corte para estar entre las finalistas.

Por otro lado, hay que plantearse de forma honesta, para qué nos presentamos a concursos. Personalmente, en ningún momento me lo planteé como una forma de ganar dinero, porque es algo que muy difícilmente va a suceder y menos viendo que cada vez los premios en metálico son más escasos y de menos cuantía.

Al primer concurso que me presenté, el Trierenberg Supercircuit que comentaba anteriormente, lo hice simplemente porque los organizadores me invitaron a participar tras ver mi trabajo en la web 1X, y me hizo mucha ilusión que aquellos señores, tan acostumbrados a ver infinidad de fotos de altísima calidad pensasen que yo estaba a la altura de poder competir. Una vez gané aquel concurso vi la gran repercusión que tuvo este hecho y me di cuenta que presentarse a concursos era una forma de hacer curriculum, elementalmente, y también de darte a conocer en el mundillo de la fotografía, de hacerte un hueco.

Y ese fue el objetivo que me plantee. Durante los años 2013, 2014 y 2015, me presenté a infinidad de concursos, y el objetivo que buscaba, creo que lo conseguí con creces (de hecho, si no lo hubiese logrado, no estaría respondiendo esta pregunta). En el 2016 me di cuenta que el mundo de los concursos fotográficos había crecido de forma descontrolada y muchos concursos no eran más que “sacacuartos”, por lo que decidí empezar a presentarme a concursos muy concretos. Y hemos llegado al 2017, año en el que aún no me he presentado a ningún concurso y me estoy pensando muy mucho si presentarme a alguno.

Jesús:
Lo primero que tienen que saber, es que los concursos no lo son todo en la fotografía, los concursos sirven para valorar tu nivel fotográfico con el resto de participantes, pero nada más…
Yo he enviado una foto a un concurso y lo ha ganado y esa misma foto en otro concurso, no ha quedado ni seleccionada…, no deben desanimarse y hacer la media de todos los concursos a los que se han presentado.
Además han de leer muy bien las bases y saber qué tipo de imágenes se buscan en el concurso, restricciones, quién forma el jurado, etc.

JessmGarc°a Lavanda 1x

 

-Sois los creadores de PHOTOEXPERIENCE4U,qué ofrecéis a vuestros clientes y cuál es la filosofía de la empresa?

Javier:
La empresa nació de la demanda que teníamos de muchos fotógrafos que no eran capaces de poder asistir a nuestros talleres presenciales, pero que querían aprender aquello que explicamos en dichos talleres. A partir de esa necesidad, creamos la plataforma que pudiese satisfacerla y así nació la web PhotoeXperience4U.com.

Como comenta Jesús, el pilar principal de la web se encuentra en torno a los videotutoriales en castellano donde mostramos las técnicas de revelado y procesado que usamos en el día a día a día en nuestros procesados.

El valor añadido que buscamos darle a la página son todos esos servicios y ayudas adicionales y gratuitas que tratamos de darle a los fotógrafos y aficionados, con información acerca de cómo y dónde están hechas nuestras fotos. Todo esto está en la sección de nuestra web, Cómo está hecha, accesible en el siguiente enlace: http://www.photoexperience4u.com/como-esta-hecha/

Además, poco a poco vamos escribiendo artículos detallados con ayudas y trucos para fotografiar determinados lugares, como pueden ser Nueva York y en breve (Abril de 2017), estará disponible el artículo sobre Dubai.

Jesús:
El pilar principal de la empresa son los video tutoriales en castellano, sobre revelado y procesado. Ponemos a disposición de los fotógrafos Video tutoriales profesionales y de calidad adaptados a todos los niveles; desde el revelado básico en Lightroom, hasta los procesados más complejos en Photoshop, pasando por las máscaras de luminosidad de 16 bits y el nuevo panel de Tony Kuyper V5.

Pero además, ofrecemos una serie de servicios y ayudas que hasta ahora el fotógrafo no podía conseguir, por ejemplo, en la web contamos con una sección que se llama : ¿Cómo está hecha? , en esta sección que es gratuita, no sólo contamos DÓNDE hemos hecho la foto incluyendo las coordenadas GPS, además informamos sobre el tipo de lente, filtro, etc…, para que el fotógrafo que se desplaza hasta esa ubicación, sepa todos los datos que le van a hacer falta para realizar la captura.

JessmGarc°a Lake house 1x

 

-Qué se pueden encontrar los asistentes a vuestros talleres?

Javier:
Sinceridad. Nosotros lo contamos todo, no nos guardamos nada.

En nuestros talleres tratamos de transmitir el máximo número de técnicas posible sobre revelado y procesado. Y respondemos cualquier tipo de pregunta o duda que tienen los asistentes.

Son talleres muy intensos, 14 horas lectivas en 2 días y es imposible que enseñemos absolutamente todo lo que sabemos y que llevamos aprendiendo durante más de 20 años, pero sí que enseñamos las técnicas básicas y más que suficientes para lograr unos resultados similares a los que nosotros logramos en nuestras fotografías.

Y si en un momento dado, alguien se queda con ganas de ver más en profundidad determinadas técnicas o de saber que seríamos capaces de hacer nosotros con sus fotografías, hay dos servicios adicionales que ofrecemos en la web de PhotoeXperience4U, como son las sesiones de formación personal por Skype (http://www.photoexperience4u.com/formacion-por-skype/) y los videotutoriales personalizados (http://www.photoexperience4u.com/servicio-personalizado-de-revelado-y-procesado/), donde el cliente nos remite sus RAWs y nos solicita aprender determinadas técnicas particulares.

Jesús:
Sobre todo cercanía, amén de dos profesores que cuentan todo y no se guardan nada. Nuestra máxima es que los asistentes se vayan a casa después de 2 días de taller, con la sensación de que, ha sido el mejor dinero que han invertido en su formación.
Pero esto no lo tengo que decir yo, en la web tenemos un apartado de testimonios, allí podéis leer lo que nuestros asistentes opinan sobre nuestros talleres: http://www.photoexperience4u.com/testimonios/

Ice Cave

 

-El retoque fotográfico juega un papel predominante en vuestro trabajo, qué pensáis del debate que siempre está en el aire entre purismo y retoque?

Javier:
El debate, por definición es sano. El problema viene cuando el debate deja de ser un dialogo y pasa a convertirse en un cruce de descalificaciones. En ese tipo de conversaciones, directamente, no participo. En el panorama fotográfico nacional se ha creado una tendencia en la que se menosprecia totalmente el trabajo de fotógrafos que realizan postproducción, como podamos ser Jesús o yo.

Como bien dice Jesús, cada uno debe centrarse en hacer el tipo de fotografía con la que se siente cómo y que le hace feliz. El problema es que, en el mundo de la fotografía, como en el resto de disciplinas artísticas, hay un gran problema con los egos, y cuando alguien te resta protagonismo, porque el trabajo que están realizando otras personas te resta atención y protagonismo, es cuando mucha gente opta por la descalificación. Y es ahí donde jamás vamos a entrar.

Nuestra filosofía es vivir y dejar vivir.

Jesús:
Cada fotógrafo debe realizar el tipo de fotografía con el que se encuentre cómodo y disfrute, no entro en polémicas del purismo o del retoque.
Particularmente, cuando observo mis fotos impresas en gran tamaño, me gusta volver a recordar a través de ellas el momento de la captura, el frio, el aire, el calor, el silencio, etc…; si para conseguir retrotraerme a ese momento, me ha hecho falta utilizar en el procesado de mi imagen, un filtro o una herramienta para potenciar las texturas, el contraste, etc.. Bienvenida sea.

-Hay mucha gente que basa su flujo de trabajo en la edición. Creéis que una foto «mala» se puede arreglar mediante el retoque?

Jesús:
NO. Una foto mala es una foto mala, procesada o sin procesar. Igual que yo soy feo, en calzoncillos o de esmoquin. Esto es algo en lo que insistimos mucho durante nuestros talleres presenciales (en lo de las fotos malas, no en lo de que yo soy feo, que es algo que salta a simple vista). Mucha gente piensa que la clave para lograr una buena foto está en la postproducción. Esto es un error gravísimo. La clave para lograr una buena foto es hacer una buena foto con la cámara. A partir de ahí, cuando tienes una buena foto en la cámara, en postproducción tienes la posibilidad de dotar a la foto de tu forma de sentir la fotografía, de hacerla tuya. Pero jamás vas a lograr transformar una mala foto en una buena foto simplemente porque la pases por Photoshop.

Jesús:
No!!. Nuestros talleres aunque son de revelado y procesado, empezamos diciendo que, una foto brillante empieza por una captura brillante. Una captura brillante se puede realzar y potenciar su resultado final mediante un buen procesado, al contrario no.

-Me imagino que para tener un trabajo fotográfico tan variado hace falta viajar mucho, y me consta que así lo hacéis. Qué viaje os ha sorprendido más?, por su belleza, por su gente…

Javier:
Efectivamente, viajamos todo lo que podemos, y para mí, por ahora, el viaje más especial ha sido el que hice en el 2013 con motivo de mi luna de miel. Esto fue cosa de mi Raquel, mi santa. Cuando se planteó el destino del viaje de luna de miel ella me dijo, “¿y si nos vamos a la costa oeste de los Estados Unidos? Imagínate, un mes haciendo fotos en los parques nacionales”… y dicho y hecho. Nos tiramos casi 30 días recorriendo parte de la costa oeste de los Estados Unidos. Tengo que decir que a Raquel, también le gusta la fotografía, y eso, ayuda mucho.

Jesús:
A nosotros lo que realmente nos gusta es viajar, y la fotografía es la excusa perfecta para poder visitar los lugares más recónditos del planeta.
No sabría por qué destino decidirme, cada viaje lo planificamos con meses de antelación, para poder ir en la época perfecta e intentar conseguir las luces o el momento deseado. ( auroras, vía láctea , etc ), con esto quiero decir que para mí, cada viaje ha sido único e irrepetible, tal vez si tuviera que decidirme por un destino que ha superado mis expectativas serían “Las Montañas Rocosas” de Canadá.

Cloud City

 

-Cuál es la fotografía de la que estáis más orgullosos?

Javier:
Buffff, que pregunta más complicada. Hay muchas fotos de las que me siento muy orgulloso. Tengo muchas fotografías que han conllevado muchísimo trabajo previo de planificación, que han costado un esfuerzo enorme lograr, con lo que no sabría con cual quedarme. Una de las últimas fotos que está en ese grupo de fotos privilegiadas es una foto donde se pueden ver los rascacielos de Dubai inmersos en un enorme mar de niebla.
Jesús:
Yo no se por qué imagen se va a decantar Javier, pero para mí sin duda, la foto ( Javier hizo su versión y yo hice la mía ) que ha tenido más repercusión ha sido la foto de la “Lavanda y la vía láctea” que capturamos en el 2015.
No sólo por la cantidad de concursos que han ganado y las ventas que nos han reportado, sino, por la cantidad de fotógrafos y amigos que a raíz de ver nuestras fotos han intentado capturar ese momento.

-Y la que no dábais un duro por ella y en cambio ha sido un éxito?

Javier:
Si la pregunta anterior era complicada, esta lo es aún más. Muchas veces nos preguntan “¿Qué pasa? ¿Qué vosotros no hacéis fotos malas?” Y yo siempre contesto lo mismo, “por supuesto que sí, montones de fotos malas, pero nos las enseñamos”. Y esa es la clave. Cuando publico una foto es porque ha pasado un duro de los proceso de selección y considero que está a la altura del nivel que me exijo. Y si una foto, no me convence, directamente no la publico. Otra cosa es al contrario. Muchas veces si me ha sorprendido que una foto que a mí me encantaba, no ha tenido el “éxito” que yo esperaba.

Jesús:
La foto con la que este año he quedado en tercera posición en el ranking general en “The Epson International Pano Awards”, es una imagen capturada en Vallecas – Madrid, y es una fachada verde con un montón de ventanas cerradas y tan sólo una abierta.

The Dark Side

 

-Qué fotografía soñáis en realizar en un futuro?

Javier:
Más que centrarme en una fotografía concreta, yo me centraría en un lugar. ¿Qué lugares me gustaría fotografiar en un futuro? Jesús ha hablado del lago Baikal, a eso me apunto. Aunque tenemos algo similar en Abraham Lake, en las rocosas canadienses, que lo veo mucho más accesible. Luego tenemos Patagonia, los volcanes y los ríos de lava en Hawai, los Moais en la Isla de Pascua, la Antartida, las terrazas de arroz en China… y así podríamos estar unas cuantas horas.

Jesús:
Como se suele decir, “ mi mejor foto es la que haré mañana ”, pero a fecha de hoy, capturar las burbujas de metano en el lago “Baikal”, es una foto que algún día me gustaría conseguir.

-Una recomendación fotográfica que se os ocurra aconsejar a nuestros lectores

Javier:
Además de lo que ha dicho Jesús, educar al ojo viendo muchas fotos, buenas fotos, y muchas exposiciones de los clásicos de la pintura, un consejo que siempre suelo dar, sobre todo para aficionados que empiezan o que empiezan a querer ir un poco más allá de lo que es una mera afición, es no obsesionarse con el equipo. Por tener un mejor equipo no vas a conseguir mejores fotos. Prefiero gastarme el dinero en un billete de avión antes que en una cámara nueva. Es verdad que en condiciones extremas, un buen equipo puede marcar la diferencia, pero hablamos de condiciones extremas de luz, y habitualmente no solemos experimentar estas condiciones de luz extremas.

Jesús:
Ver muchas, muchas, muchas fotos!!!!, Toda imagen empieza por una buena captura, una buena composición, un buen equilibrio visual, etc. Hay que enseñar al ojo, para cuando nos plantemos en una localización, seamos capaces de trasmitir todo eso en nuestro encuadre.

 

Entrevista realizada a los fotógrafos Javier de la Torre y Jesús M. García, creadores de Photoxperience4u para la edición número 8 de la Revista Phot.

 

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad

Descarga la guía gratis con 75 consejos para mejorar tus fotografías

Y únete a la gran familia de Carreteros que amamos la fotografía