fbpx
La entrevista Juan antonio guisado

La entrevista, Juan Antonio Guisado

Entrevista a Juan Antonio Guisado, fotógrafo barcelonés con un estilo inconfundible y que Yolanda Borrás entrevistó en nuestra Revista Phot número 5.

Cuándo y cómo entras en el mundo de la fotografía?

De una manera u otra siempre me ha gustado la fotografía, pero acercarme de manera que se convirtiera en una pasión hace unos doce o trece años, siempre he estado vinculado al mundo de la música, durante muchos años fui dj, produje algunos conciertos y un par de discos, se me presentó la oportunidad de cubrir fotográficamente y periodisticamente un festival en Alemania para un magazine online y ahí empezó todo.

laberinto

Todos hemos tenido nuestra primera cámara, cual fue la tuya?

Mi primera cámara fue una Nera 35 s, que todavía conservo, aunque para ser sincero era de mi padre, mi primera cámara mía y solo mía fue una Nikon FA.

De todas las cámaras que has tenido, con cual tiene mejores recuerdos?

Cuando la fotografía empezó a apasionarme de manera enfermiza tenía una Nikon D70s y ha sido la cámara que más cariño le he tenido, con ella aprendí mucho, los siguientes cambios fueron para conseguir más ISO, más definición …. cuando la cámara ya me daba lo que necesitaba para hacer fotos de conciertos con la seguridad de tener las imágenes tenía más tiempo para buscar encuadres más potentes y creativos.

Háblanos del equipo que usas para realizar tus fotografías a día de hoy.

Hoy estoy trabajando con una Nikon D700 que quiero jubilar pronto jajajaja, la santísima trinidad de Nikon y un 28 y 50 fijos y para iluminar una unidad Triopo F3-500 que me tiene encantado y un par de flashes Nikon.

DSC7409 Editar

Has vivido el paso de la analógica a la digital? Qué prefieres y por que?

Lo viví a un nivel muy aficionado, prefiero el digital porque utilizo mucho el postproceso y para mi es mucho más cómodo, de hecho para mucha gente yo no soy un fotógrafo soy un artista digital o como lo quieran llamar.

De todas tus fotos, nos podrías decir tú preferida, seguro que tienes muchas, pero la que destaca por algo?

Tengo fotos que me gustan mucho por diferentes cosas, mis preferidas son fotos que he hecho a mis hijos eso no lo puedo evitar, dentro del tipo de fotografía que más suelo hacer una que llamé laberinto que adjunto aquí, siempre imagino en mi cabeza la imagen que quiero y esta es exactamente lo que quería y fue un momento de inflexión para mi, desde ese momento conseguir la imagen que buscaba me resultaba mucho más sencillo, también es la primera fotografía mía que vi publicada.

Cómo y porque llegaste a la fotografía?

Como explicaba antes por casualidad y a través de la música, curiosamente los 30 años que he dedicado a la música también llegaron por casualidad.

DSC5760 Editar

Qué significa para ti, la fotografía?

Para mi es el medio para sacar esas imágenes que tengo en mi cabeza, es una pasión y una necesidad, no soy un buen dibujante ni un buen escritor, es el medio que mejor se me da para no volverme loco con las ideas que rondan mi cabeza.

Dónde encuentras la inspiración para realizar tus fotografías?

Pues aunque suene a tópico: el cine, las series, la música, los libros, el Cómic… escritores como Neil Gaiman o Brandon Sanderson son interruptores para encender mi imaginación, siempre llevo una libreta para bocetar ideas para que no se me olviden.

Qué es lo más importante para ti en la fotografía?

Que me haga sentir algo, técnicamente la composición y el color.

Cuál es tu especialidad?

La fotografía con elementos fantásticos, onírico , oscuro…

Qué te llevó a lanzarte hacia esta especialidad?

Os expliqué que llegué a la fotografía a través de la música, lo que no dije que la música era gótica, new wave, post punk… la imaginería de esa música es como mi fotografía, crecí rodeado de las ilustraciones de Dave McKean, Luis Royo, Giger…

DSC5685 Editar

Tienes algún ritual al preparar tus sesiones?

No especialmente, durante la preparación hablamos todo el equipo, explico mi idea, la hacemos crecer entre todos y nos lanzamos. No son muy serias eso si, es algo donde tenemos que divertirnos todos, un video de tomas falsas sería muy divertido porque nos reímos mucho.

Qué tiempo dedicas a la edición de tus fotografías?

Depende mucho de la imagen final, lo normal son dos o tres horas por imagen, alguna vez he tardado varios días, antes de mostrar la imagen le doy muchas vueltas, soy un tanto inseguro y nunca tengo claro si va a gustar o no y eso me hace darle vueltas y vueltas.

Cuáles son tus programas favoritos para editar tus fotografías?

solo uso Adobe Photoshop y Lightroom junto con una Wacom Intuos 5

Qué fotógrafo es tu preferido? Te ha inspirado en tus trabajos?

Hay muchos fotógrafos que me gustan, pero especialmente Tim Walker, Eugenio Recuenco, Stefan Gesell… más que inspirarme he intentado aprender como hacen su trabajo para poder adaptarlo al mío.

Sueles llevar siempre una cámara de fotos encima cuando no estas trabajando en algún proyecto?

La del iPhone.p

Cuántas horas te dedicas al día a la fotografía?

Pues no las contabilizo, pero a diario miro fotografía, siempre tengo además de una novela empezada un libro sobre fotografía, ya sea técnico o solo imágenes, siempre hay cosas que descubrir y aprender.

Qué consejos darías a la gente que se inicia en la fotografía en tu especialidad?

Que si pueden hagan algún curso de dibujo, es genial para la composición y sobre todo para que no se te escapen las sombras.

DSC5521 Editar Editar

Sabemos que para realizar tus fotos, siempre trabajar con un grupo de confianza, nos presentas quienes son y su especialidad dentro del grupo de trabajo?

Por supuesto, el 90% de mis trabajos son siempre las mismas personas, si no está embarcada en alguna locura mi MakeUp siempre es Sandra Barba (Sand Make Up), trabaja muy bien, está tan loca como yo y se implica 100% antes durante y después del trabajo, así, ademas de ser genial con los pinceles aporta ideas y siempre te dirá “eso lo hago yo”, además con ella no necesito peluquera, a no ser que quiera hacer algo que necesite mucho tiempo, en ese caso buscamos a alguien.
En mis imágenes no hago la fotografía de una modelo, es la imagen lo que busco, así que no me importa repetir modelo y Miri Franch es la modelo que más trabaja conmigo, es camaleónica ,ademas es estudiante de interpretación con lo que le resulta muy fácil meterse en un papel y eso facilita mucho el trabajo.
En cuanto al vestuario Angelina Corsets es sin duda con quién más he trabajado y seguiremos colaborando durante mucho tiempo, tenemos una conexión especial y se nos va la cabeza cuando empezamos a idear cosas.

Cómo os conocisteis?

Sandra y Miri son amigas desde hace muchos años, ese trabajo en la noche 😉
Angelina fue la casualidad de nuevo, le propusimos un trabajo, ella era reacia porque la ropa ya la había usado en una sesión de fotos, al final aceptó y la atrapamos para siempre.

DSC5323 Editar

Para despedirnos, nos puedes enseñar algunas de tus fotos e explicar el proceso de trabajo de una?

A ver si soy capaz :), partimos de una imagen en fondo gris donde la modelo está subida en un mueble de cd’s, así que lo primero que hago es duplicar la imagen en photoshop y seleccionar la modelo, hay mil formas de hacerlo, yo uso selección -> área de enfoque y después utilizo el perfeccionamiento de borde para terminar la selección , coloco la columna por debajo y la ajusto para que quede lo más real posible, en este caso usé tono saturación y curvas.
Más abajo utilizo una imagen de un cielo de tormenta y un suelo de raíces de arboles y los uno con máscaras. En la capa superior de todo el conjunto utilizo un ajuste de consulta de colores con lo que toda la imagen acaba teniendo el mismo tono de color para que la integración sea más realista, todo esto va a un grupo y creo una capa nueva con la imagen resultante de todo esto (Ctrl+Shift+Alt+E)
Aquí empiezo a jugar con diferentes texturas en diferentes modos de fusión por encima de la imagen y en lugar de utilizar máscaras utilizo los pinceles húmedos para quitar la parte que no quiero en la piel de la modelo o en los lugares donde no me interese.
hago una capa de dodge & burn para reiluminar y una corrección selectiva del color.
La niebla está hecha con el filtro nubes en modo trama y una máscara invertida que voy levantando con un pincel en forma de nube en el que he modificado la dinámica de forma para que en cada click gire su ángulo.
por último he pintado las sombras de la pierna y las botas en la columna y en el suelo tras la columna y acabé la imagen en lightroom dando un poco de intensidad y un poco de viñeta.

 

 

 

Entrevista realizada por Yolanda Borrás para la Revista phot número 5.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad

Descarga la guía gratis con 75 consejos para mejorar tus fotografías

Y únete a la gran familia de Carreteros que amamos la fotografía