fbpx
La Fotografía de boda: La ceremonia

La fotografía de boda: la ceremonia

Seguimos con una nueva entrada sobre este campo de la fotografía de boda: la ceremonia.  Voy a proponerte consejos, te hablaré desde mi experiencia y te voy a contar cómo resolver todo tipo de problemas y situaciones que se pueden dar mientras realizas fotografías de una ceremonia de boda.

Podemos decir que el inicio de la parte de la ceremonia es, para nosotros como fotógrafos, la llegada de la novia. A veces llega andando con el padrino, y otras veces llega en coche. Vamos a ver los dos casos:

La fotografía de boda: la ceremonia
Llegada de la novia y el padrino a la ceremonia. Jesús Cabanillas fotógrafo de bodas
  1. La novia llega andando desde su casa: En pequeñas poblaciones se conserva la tradición de que la novia vaya andando hasta el lugar de la ceremonia. Normalmente va acompañada de un tamborilero que toca la flauta y el tamboril. En mi zona, Salamanca,  el tamborilero toca canciones tradicionales charras. 
    Como fotógrafos debemos de estar informados previamente por la pareja de novios antes del día de la boda. Nos  dirán el recorrido y nosotros debemos tener localizados los puntos de mayor interés fotográfico. Los fondos del paseo que hará la novia con el padrino y la familia son un punto clave para obtener hermosas fotografías.
     
  2. La novia llega en coche: Pienso que tiene, bajo mi punto de vista, más ventajas para el fotógrafo. Estamos contando una historia con nuestra cámara,  no lo olvides.  Y mientras la novia termina de prepararse, sale de casa y se desplaza, el novio se encuentra en el lugar de la ceremonia recibiendo a familiares y amigos. Este momento, que debemos recoger con  nuestra cámara,  pasaría desapercibido en el reportaje si debemos acompañar a la novia si ésta va andando. 

Puntos a tener en cuenta en las fotografías anteriores a la llegada de la novia:

  • Toma fotografías de la recepción de invitados por parte del novio.  Recuerda usar un estilo fotoperiodístico. Pasa desapercibido, sin molestar y en la medida de lo posible, sin ser visto. Sólo de esta manera cantarás las emociones, las sonrisas, la alegría.  Si  nos colocamos frente a una persona  con la cámara, a pocos metros de ella, ya sea una boda o cualquier otro tipo de sesión de fotos, vamos a intimidar, y la expresión de sus emociones ya no va a ser algo natural.
  • Incluye el entorno.  Contextualiza la foto. Si es una iglesia, que se vea la portada,  la fachada, o cualquier otro elemento fácilmente reconocible. Si es un jardín de un hotel, que se vea también la fachada o cualquier otro elemento que enmarque la escena.
  • Habla con el cura, concejal, notario, juez, maestro de ceremonias… en definitiva con la persona que oficie la ceremonia. Preséntate, pregunta dónde puedes colocarte para no molestar,  pregúntale cómo y dónde se van a colocar los novios y si hay algún momento diferente en la ceremonia (por ejemplo, lecturas de familiares que sean una sorpresa para ellos). Pregunta si puedes usar flash, o cualquier otro tipo de iluminación artificial. 
La fotografía de boda: la ceremonia
Foto de ceremonia de boda religiosa en jardín. Jesús Cabanillas fotógrafo de bodas

Cuando llegue la novia, fotografía la llegada del coche y el momento en el que sale. Lo más habitual es que la puerta del coche se la abra el padrino. Otras veces el novio y otras veces nadie, hasta que al final salen solas. En las bodas existe un protocolo,  pero a veces no se sigue,  tal vez por desconocimiento o simplemente porque cada pareja diseña su boda a su gusto.

La fotografía de boda: la ceremonia
Foto del beso en la ceremonia. Jesús Cabanillas fotógrafo de bodas


En la lugar de la ceremonia (iglesia, notaría, juzgado, jardín…) ten en cuenta dónde se coloca la novia. Te recomiendo que te coloques del lado opuesto al de ella, para que cuando se gire  para colocar el anillo, ofrecer las arras, etc… la tengas frente a ti. A veces, en algunas bodas civiles, podemos colocarnos prácticamente enfrente de los dos.

Si vais dos fotógrafos,  lo habitual es que cada uno se coloque a un lado,  siendo el fotógrafo principal el que se situará donde he explicado antes.

Si la boda es religiosa, evita tomar fotografías durante momentos como el de la homilía o el de la consagración. Si no le gusta a los curas que se hagan fotos… menos en esos momentos. El cura podría parar la ceremonia. (Algunos paran la ceremonia incluso por el hecho de hacer más de una foto por cada momento de la ceremonia). Como profesionales de la fotografía que somos, tenemos que seguir y respetar las indicaciones del cura aunque no estemos de acuerdo.
Como dato curioso, cuando he tomado fotos en ceremonias con curas brasileños y de Angola, me han dado total libertad, dentro del respeto, para moverme y tomar las mejores fotos.

Fotos ceremonia de boda tomadas por Jesús Cabanillas fotógrafo de bodas
Foto del agradecimiento de la novia a los invitados. Jesús Cabanillas fotógrafo de bodas


Si la boda es civil, seguramente podrás moverte con libertad alrededor de los novios para tomar las mejores fotos, siempre con cuidado de no molestar y distraer a quien oficia la ceremonia, al público o a los propios novios.

Si la ceremonia es en un edificio oscuro (he visto iglesias donde no encienden la luz, no sé si por ahorrar luz o para una búsqueda de introspección espiritual heredada del románico), debemos subir el ISO (todos conocemos nuestra cámara y sabemos cuál es el valor máximo al que podemos llegar sin perder calidad). Un toque de flash corregirá dominantes y eliminará o suavizará el ruido, si lo hubiera.

Evita que el flash sea la luz dominante; si lo usas, que sea un apoyo.

Pero si el cura se muestra molesto por nuestro trabajo, evita el uso del flash y si es posible, en cualquier situación, silencia tu cámara. 

¿Qué objetivos son los más recomendables para la fotografía de boda? 

  • En cuanto a la focal, con un 35 mm podrás hacer toda la boda, junto con un 50 mm o un 85 mm para detalles.
  • Si tienes parasol,  úsalo tanto en interior como en exterior para evitar reflejos.

No me voy a detener en las partes de la ceremonia porque no es el tema de esta entrada. Puedes ver en este enlace las partes que componen una ceremonia , en este caso civil.

¡Espero que esta entrada sobre la fotografía de boda, la ceremonia, te haya servido de ayuda para comenzar en el mundo de la fotografía de boda!

El próximo mes veremos más partes de la boda que estoy seguro de que serán de tu interés.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad

Descarga la guía gratis con 75 consejos para mejorar tus fotografías

Y únete a la gran familia de Carreteros que amamos la fotografía