fbpx
reportaje_preboda_salamanca

La fotografía de boda: La preboda

Ya vimos en la última entrada que publiqué sobre fotografía de boda cómo debemos entrevistarnos con nuestro cliente para explicar nuestro trabajo y generar una venta de un reportaje de boda. Ahora vamos a ver otra parte de la fotografía de boda, la preboda.

Una vez visto esto, vamos a empezar a ver las partes de un reportaje de boda. Y empezaremos por la preboda, que aunque es anterior a la fecha del evento, ya forma parte de éste.

Vamos a ello. La fotografía de boda: La preboda

la fotografía de boda la preboda


¿Qué es la preboda?

 

Es un reportaje de la pareja de novios realizado con anterioridad al día del reportaje de la boda. Como regla general, los novios llevan ropa de calle, aunque en otros países se visten de manera parecida al día de la boda, si bien con trajes más sencillos.
Hay parejas que escogen hacerse este reportaje y otras que no. 

¿Por qué se recomienda hacer este reportaje?

 

  • Es un recuerdo de la pareja en su etapa de novios.
  • Es una manera de tomar fotografías en una localización que el día de la boda no se podrá ir, bien por falta de tiempo o bien por la distancia.
  • Una de las razones que para mí es más importante, y que para ti, como fotógrafo de bodas que te estás iniciando en este campo de la fotografía debería ser es la toma de contacto con los novios. Para muchos de ellos, el último reportaje de fotos que se han hecho es el de la comunión cuando tenían 9 años. Y ahora alguna foto entre ellos con el móvil o con los amigos y los selfis, tan de moda.  Pero un reportaje con fotógrafo… no.
  • Podremos conocernos mejor ese día, explicarles nuestro estilo y generar confianza ante la cámara. Yo evito fotos posadas y las que se miran a la cámara. Me escucharás decir alguna vez más que los protagonistas son ellos y, por tanto, tienen que interactuar entre ellos y no con el fotógrafo. Tienen que mirarse, hablar entre ellos… de esa relajación ante la cámara vendrán las sonrisas naturales y las expresiones de amor.
reportaje preboda salamanca
  • A mi me gusta escoger, como antes te dije, una localización diferente a la de la boda (también aplico esta “norma” al reportaje de posboda.
    Generalmente y salvo excepciones, los novios el día de la boda, tras la ceremonia, se quieren ir directamente al cóctel. Por tanto, si ese día no tienen fotos de ellos sólos, tenemos la oportunidad de hacerlas en la preboda y en la posboda (con las diferencias de ambos reportajes por no llevar trajes de boda en uno y en otro sí).
  • Una ventaja del reportaje de la preboda es que podemos escoger la hora; escoge las últimas horas del día, evitando las horas en las que la luz del sol es más cenital.
  • Escoge, si ellos quieren, localizaciones tranquilas, sin mucha gente, para evitar distracciones. Aunque ellos tienen la última palabra, nosotros tenemos el “deber” de aconsejar.
  • La preboda es una toma de contacto. No cansemos a la pareja; mi opinión es que evitemos pedirles poses forzadas, busquemos la naturalidad y no prolonguemos el reportaje más de una hora y media. Aunque si te sientes a gusto con ellos y ellos con el fotógrafo, ¿Por qué no prolongarla?

Para finalizar, recuerda haber fijado en el contrato las condiciones de este reportaje.

la fotografía de boda la preboda
  • ¿Cómo lo vamos a entregar? Los archivos digitales en una memoria USB, a través de Google Drive, Wetransfer, en un álbum independiente al de la boda, o dentro del álbum de la boda… Fijemos eso antes de la boda para evitar malentendidos.
  • ¿Cuánto va a durar?  ¿Una hora, dos horas? Y sobre todo fija en el contrato el número de localizaciones. 
  • ¿Precio? ¿Cómo se paga? ¿Antes o después de la boda? ¿Se incluye en el presupuesto total? ¿No lo cobramos como detalle comercial por habernos contratado la boda?

Espero que estas recomendaciones te ayuden para iniciarte en este precioso campo que es el de la fotografía de boda.
En próximas entradas continuaremos con las partes de la boda que, como fotógrafos, debemos conocer.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad

Descarga la guía gratis con 75 consejos para mejorar tus fotografías

Y únete a la gran familia de Carreteros que amamos la fotografía