fbpx
la fotografia de boda El banquete

La fotografía de boda: las fotos del banquete

Nos vamos acercando a uno de los últimos momentos de la boda en este repaso que estamos haciendo de la fotografía de boda: las fotos del banquete. 
Es la entrada anterior vimos una serie de consejos para desarrollar nuestro trabajo de fotógrafo de bodas durante el cóctel

La fotografía de boda: las fotos del banquete


Se puede decir que el cóctel finaliza cuando los novios y los invitados entran en el salón y brindan ante el público. Esto ya lo vimos, así que ahora vamos a ver qué parte tenemos que cubrir durante el banquete.

¿Recuerdas que en las primeras entradas hablamos de la importancia de la entrevista con los novios, así como dejar reflejado todo en el contrato? Debes especificar si vas a cubrir o no el banquete en el contrato. A continuación verás el porqué.

La fotografía de boda: las fotos del banquete


El banquete para mí comienza en el brindis y finaliza en el corte de la tarta. La parte del baile, si bien puede considerarse dentro del banquete desde el punto de vista de los novios, desde el punto de vista puramente laboral está claramente diferenciada.
Durante el banquete, los fotógrafos comemos (o cenamos) también. Vaya, costumbres que tenemos las personas. Y hay novios que lo entienden y novios que no.
Y en este caso, ¿me quedo o no me quedo? Lo que hayas establecido con los novios en el contrato.

La fotografía de boda: las fotos del banquete
Hay fotógrafos y videógrafos que siempre piden a los novios un menú para el día de la boda. Y si es cerca del comedor o en el mismo comedor, mejor. Sólo de esta manera se puede seguir el banquete de cerca y así levantarse para hacer las fotos que sean necesarias.
Otros fotógrafos y videógrafos prefieren «desconectar» un rato, saliendo del comedor a cenar a otro sitio (un reportaje de boda es un trabajo mental y físico muy intenso, y cenando con los novios no se llega a parar).
Hay bodas en las que se entregan constantemente regalos durante el banquete. Si tienes en el contrato especificado que vas a quedarte, debes fotografiar todos los regalos. Esta es la principal razón por la que la pareja va a querer que te quedes.


Y si entonces  me quedo, ¿qué partes debo fotografiar?

  • Me gusta fotografiar la mesa presidencial, cuando se acaban de sentar y aún no se ha servido la comida.
  • Entrega de regalos de los invitados a los novios y de los novios a los invitados durante la comida o la cena (no confundir con los regalos que entregan los padres a los invitados después del corte de la tarta).
  • Entrega de los ramos de flores a las abuelas y a las madres.
  • Juegos o actuaciones durante el banquete.
  • Palabras que dedican los novios a los invitados.
  • Corte de la corbata y de la liga.
  • Novios e invitados viendo el audiovisual con imágenes de ellos (a veces se hace durante el baile).
  • Corte de la tarta.
  • Padres entregando regalos a los invitados.

La fotografía de boda: las fotos del banquete

Estas son algunas de las partes que más se repiten durante el banquete, aunque no son las únicas y tampoco siempre son así. Cada boda es diferente.  

En resumen:

  • Si has fijado con la pareja quedarte durante el banquete, recuerda que debes de estar pendiente de todo lo que suceda. Fija en el contrato que paguen ellos un menú para ti y para el otro fotógrafo en el que caso de que vayáis dos personas.
  • Si no te vas a quedar, habla con algún responsable del restaurante para que te diga, aproximadamente, cuando se va a cortar la tarta. (Aunque no te quedes al banquete, la tarta debes fotografiarla). Debes restarle 30 minutos aproximadamente a la hora que te hayan dicho, pues puede adelantarse el banquete. Si te dicen que les dejes tu número de teléfono para llamarte media hora antes del corte de la tarta, hazlo por cortesía, pero no esperes que te llamen (seguramente no lo hagan). La responsabilidad de ser puntual es del fotógrafo, no de los camareros ni de los responsables del comedor.
  • Pide a los novios un menú pequeño y ligero (debemos de cenar/comer más rápido que ellos).
  • Deben servirte la cena, preferiblemente, en el mismo salón de la boda. Si no es así, podrías perderte alguna parte. Hay restaurantes que preparan una mesa separada de los invitados pero en el mismo salón. Otros restaurantes no permiten que los fotógrafos coman cerca de los invitados; lo que ellos consideran que es correcto, perjudica al cliente (novios) pues no vas a poder seguir el banquete mientras estés comiendo / cenando y los novios no tendrán todas las partes fotografiadas (una posible solución sería contratar un planificador de eventos).
  • Te va a servir de ayuda que cuando veas que las luces del salón se apagan y / o cambia la música, hay una entrega de regalos. Ten siempre la cámara a mano, preparada y con los parámetros ajustados. No puedes dejar de fotografiar un momento importante durante el banquete por tener que ajustar todos los valores de la cámara.
  • Pregunta a los responsables del restaurante dónde se va a cortar la tarta (la he visto cortar de espaldas al público, de frente, de lado y hasta con los camareros casi tirando de la espada para cogerla y aligerar el acto). Cuando hayas hecho muchas bodas, lo sabrás.
  • Después del corte de la tarta, te recomiendo que hagas fotos de las mesas, una por una, preferiblemente con los novios. De esta manera te aseguras de que todos los invitados van a salir en las fotos.
  • Fotografía a los padres repartiendo los regalos.

En la próxima entrada veremos la última parte del reportaje de boda: las fotos del baile.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad