fbpx
fotografia de boda carrete digital

La fotografía de boda: las fotos del cóctel

En la entrada del mes pasado habíamos hablado de las fotos de los novios posteriores a la ceremonia, antes de llegar al cóctel. Ahora vamos a ver la siguiente parte de la boda que, como fotógrafos, tenemos que cubrir. Seguimos con nuestro estudio de la fotografía de boda: las fotos del cóctel.

0063

Debemos tener en cuenta estos aspectos:

  • En esta parte de la boda ¿qué es lo más importante que debe cubrir el fotógrafo?
  • ¿Fotos de grupo sí o fotos de grupo no? ¿Cómo?
  • Relacionado con lo anterior ¿estilo fotoperiodístico o posado?
  • ¿Fotos exclusivas de la pareja durante el cóctel o no?

No te asustes, vamos a ver estos puntos desarrollados y así verás que es muy fácil.

En primer lugar al finalizar la ceremonia, normalmente nosotros, los fotógrafos, vamos con los novios a hacer el reportaje de fotos de exteriores. Mientras, los invitados se desplazan hasta el restaurante andando, en coche o en autobús. Depende de la distancia entre el lugar de la ceremonia y el lugar donde vaya a ser el cóctel. Esto nos afecta porque el momento del comienzo variará, y paralelamente el nivel de estrés de la pareja.

Durante la primera parte del coctel, no estarán los novios con los invitados. Llegaremos con ellos al cóctel más tarde, una vez finalizadas las fotos de la pareja.

Como ya se habló en anteriores entradas, algunas parejas quieren estar desde el comienzo del cóctel y, por tanto, no tienen tiempo para sus fotos; en cambio a otras parejas no les importa llegar al final del cóctel, y así tener un precioso recuerdo del día de su boda. Esto debe haberse hablado ya el día de la entrevista con el cliente.

A continuación veremos las partes más importantes del cóctel que no debemos olvidar. Hay más partes, pero el esquema básico es éste:

  • Brindis.
  • Fotos de grupos.
  • Fotos generales.
  • Detalles de la comida, bebida, decoración…
  • Finalización del cóctel y entrada al comedor.
  • El brindis: En algunas bodas los novios brindan cuando llegan al cóctel, en otras cuando entran en el comedor y en otras en ambos casos. El brindis anuncia la llegada de la pareja y debemos captar ese momento de aplausos, risas, sorpresa, felicidad…
  • Fotos de grupos: A mí me gusta hacer las fotos de grupos al finalizar la ceremonia. Tanto en la iglesia (o donde se desarrolle el acto), como fuera de ésta. No obstante hay novios que tras la ceremonia hacen las fotos de la familia más cercana y dejan el resto de fotos para el momento del cóctel, si bien yo prefiero y recomiendo hacer las fotos de grupos antes. Prefiero captar a los invitados sin que perciban la presencia del fotógrafo; busco fotos naturales y no posadas. Captar las emociones, sonrisas, gestos naturales no condicionados por la presencia de una cámara. Aunque las parejas conocen nuestro estilo y saben cómo trabajamos, en ocasiones ellos son los que prefieren las fotos posadas en el cóctel.
0583
  • Fotos generales: Captar el ambiente no es sólo tomar fotos de los novios o de los invitados. Tenemos que captar el ambiente general, a los camareros sirviendo, a los cortadores de jamón, al barman preparando las bebidas, al de los perritos calientes o a cualquier profesional que hace posible el buen desarrollo de la fiesta.
  • Fotos de la bebida, comida, decoración… Los novios (realmente algunos, no todos) dedican un gran esfuerzo en los detalles de su boda. El vestido, complementos, el menú, el coche clásico, el fotógrafo…y, por supuesto, la decoración del cóctel.

    Toma fotografías de la comida, de la bebida, de la decoración, del detalle del vestido de la madrina y de las flores que cuelgan de la pérgola. No olvides que cualquier cosa que pueda parecer que no tiene importancia, para ellos sí la tiene. Y te preguntarán por esa foto. Cuando trabajaba en analógico, tenía una limitación de fotografías impuesta por la cantidad de carretes que llevaba. No todo es mejor en la era digital, pero está claro que la limitación de fotos en una boda ya no existe. Por eso puedes y debes centrarte en los detalles.
La fotografía de boda: las fotos del cóctel
  • Recomendación: He visto fotógrafos y videógrafos sentirse tan «a gusto» en el ambiente que se integran en la fiesta y comienzan a comer y beber como si fueran un invitado más, descuidando el trabajo. Recuerda que estás contratado, no invitado. Si bien la mayoría de los novios te dicen que puedes comer y beber hay otros que no. No comas ni bebas si no te invitan. Recuerda que estamos ahí para trabajar.
  • Finalización del cóctel y entrada al comedor: Al final del tiempo contratado por los novios para el desarrollo del cóctel, el responsable del restaurante invita a los asistentes a ir pasando al comedor. Los novios, durante unos minutos, se quedan solos mientras los invitados van ocupando sus mesas.

    Aprovecha para tomar unas fotografías generales de la pareja con el entorno del cóctel, sobre todo si es un jardín. Cuando los novios acceden al comedor, vuelven a brindar. Ojo, que en muchas ocasiones brindan sin luz, y en el mejor de los casos con la luz de alguna bengala. (Lo de brindar sin luz o bailar sin luz demuestra que quien está al cargo de la iluminación no tiene conocimientos, siendo la mayoría de las veces camareros). Ajusta los parámetros de la cámara (y del flash si fuese necesario) previamente. Haz pruebas colocando en la puerta a tu compañero si lo ves necesario.
La fotografía de boda: las fotos del cóctel

Hemos visto algunas de las partes principales que vas a encontrarte en un cóctel de boda.

En resumen, trata de pasar desapercibido, captarás la esencia de las personas. Usa una focal que te permite mantener cierta distancia. Y no olvides captar los detalles de las cosas, personas y comida.

En la próxima entrada veremos la parte del banquete de boda.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad

Descarga la guía gratis con 75 consejos para mejorar tus fotografías

Y únete a la gran familia de Carreteros que amamos la fotografía