fbpx
La fotografía de boda primeros pasos

La fotografía de boda: primeros pasos

Para los que no me conocen aún, soy un fotógrafo especializado en fotografía de bodas y de arquitectura.

Desde que empecé en la fotografía de boda he conocido una evolución tanto del cliente como de los fotógrafos en este sector. Con el paso de los años he ido mejorando mi forma de trabajo en los reportajes de boda,  lo he adaptado a las nuevas tendencias, y todas esas experiencias vividas en mi trabajo son las que quiero compartir contigo a lo largo de varias entradas.

Bien, cómo futuro fotógrafo de bodas ¿qué vas a aprender en esta entrada y en las próximas?

Si te gusta este sector de la fotografía profesional, espero que disfrutes con las recomendaciones que voy a darte, de promoción y tratando en detalle cada parte de una boda para que logres aumentar tus clientes y mejorar como fotógrafo.

Fotógrafo Boda Segovia

En primer lugar, tengo que decirte algo que ya habrás escuchado:

• Ser profesional de la fotografía de boda implica tener formación en varios campos; tienes muy poco tiempo para decidir cómo gestionar cada situación. Por eso tienes que saber de fotografía de retrato, fotografía de producto, fotografía de paisaje… Asumes una responsabilidad, que es la de capturar un momento que no se va a repetir. Por eso, cada vez más, va más de un fotógrafo a las bodas. Si no has podido capturar un momento, seguro que tu compañero sí.

• También implica poder facturar, ya sea como autónomo, socio de cooperativa de imagen…

¿Estudio fotográfico sí o estudio no?

Tú escoges. Un estudio implica muchos gastos y normalmente un horario de cara al público. ¿Realmente quieres estar en tu estudio de lunes a sábado? Trabajar a través de internet aporta más ventajas, como tener más tiempo libre, dirigirte a un público segmentado y que te conozcan clientes de otros lugares.

Fotógrafo Boda Segovia

En esta entrada voy a tratar, de manera breve, el tema de la promoción:

¿Cómo promocionarte?

Existen varias opciones, y voy a repasar las que yo creo que son más importantes para captar clientes:

  • La web:

Tener una web bien trabajada y con contenido de calidad. En esta web tiene que haber un blog que se actualice con contenido de interés. Tenemos que subir reportajes recientes. Pero no todos, sólo los reportajes de parejas que vendan nuestra forma de trabajar. Si tenemos una boda de una pareja que encargó el reportaje por compromiso, una boda aburrida, sin ninguna parte interesante, no la subas.

Muestra sólo aquello que cautive al cliente que quieras atraer. Esta web debe estar optimizada para dispositivos móviles, pues la mayoría de tus potenciales clientes van a ver tu trabajo desde un móvil o tableta.

Optimiza el SEO para que aparezca tu web en los buscadores. Y, por supuesto, en los primeros puestos de Google. Genera contenido de calidad, que interese a tu cliente. Si vas a vender bodas, céntrate en fotografía social.

Dale a tu cliente consejos de boda para que salga mejor en las fotos; ten en cuenta que para ti es un trabajo, pero para el cliente es el día más bonito de su vida y tiene que salir todo bien. Como ya he dicho, genera periódicamente contenido de calidad. Este contenido te posicionará mejor en los buscadores y crearás una relación con tu posible cliente.

Ofrécele algo que le interese a cambio de su correo electrónico: por ejemplo, un pdf descargable con “Los 10 consejos para mostrarte como una princesa en las fotos de tu boda”. Ganarás suscriptores para enviarles información de interés y de calidad con periodicidad. No olvides en tu web un apartado que hable sobre ti: Quién eres, qué haces y cómo puedes resolver lo problemas de tus clientes.

Para profundizar en este tema, te recuerdo que puedes escuchar los podcast de Carrete Digital en los que colabora un especialista como es Vicente Nadal. Imprescindible si te quieres dedicar a la fotografía de boda.

Y ya para terminar este apartado, no olvides trabajar las palabras clave. Utiliza las palabras que buscan tus clientes para aparecer en sus búsquedas. (Te recomiendo usar, por ejemplo, Google Trends).

  • Redes sociales:

Las redes sociales nos dan la posibilidad de llegar a más público. Pero hay que saber usarlas. La que actualmente tiene mayor alcance es Instagram. Las páginas de Facebook tienen un alcance muy reducido y tenemos que pagar sí o sí si queremos llegar a más gente. (No debes usar tu perfil personal de Facebook para tu negocio, pues podrían cerrártelo; tienes que crearte una página). Usa, siempre que sea posible, el mismo nombre en todas tus redes sociales.

Publica periódicamente para que vean que eres activo, que tienes nuevos trabajos que mostrar. No utilices las redes sociales como tu única página, tienes que llevar a tus seguidores a tu web. Tu web es el elemento principal sobre el que girará todo tu trabajo. Ahí estarán tus principales trabajos, tu presentación y tus precios (si deseas ponerlos, pues sobre este punto se ha escrito mucho).

  • Directorios de proveedores de servicios de boda:

En este punto me voy a detener poco. Hay varios directorios de proveedores de boda. Tal vez el más conocido sea bodas.net. Ahí estamos muchos proveedores de servicios de boda. Peluquerías, restaurantes, vestidos de novia, fotógrafos, videógrafos… Ahí el cliente puede organizar, sin salir de casa, prácticamente toda su boda. Pero debes tener en cuenta que en la opción gratuita no recibirás casi solicitudes de información, y casi ninguna venta. Hay varias modalidades de pago, siendo la más barata de unos 1.000 – 1.200 €. Como ves, no es una opción barata si tenemos en cuenta que no hay demasiadas ventas ya que la mayoría de los clientes aquí buscan precio, pasando la calidad a un segundo puesto. Ahora piensa, ¿te vas a posicionar en el mercado por calidad o por precio? Tú eliges.

  • Recomendaciones:

En muchas ocasiones, un cliente satisfecho te trae a otro; unos amigos que se casan, los hermanos, primos… También es importante que durante la boda des una imagen de profesionalidad, pues no sabes qué pareja puede estar observando tu forma de trabajar para escogerte como su fotógrafo.

  • Ferias de la boda:

Asistir a una feria es una opción más económica que los directorios de proveedores de servicios de boda. Lleva varios álbumes de boda para mostrar (de bodas civiles y de iglesia). Mi experiencia es que aunque las bodas civiles tuvieron un auge importante se está volviendo a las religiosas (repito, es mi experiencia, y depende de la provincia). Ya hablaré de este punto en próximas entradas. No olvides una lista de precios actualizada de tus servicios de boda. Para terminar este apartado de las ferias, si puedes recoge correos electrónicos de las parejas que te visiten, a cambio, por ejemplo, de participar en un sorteo (por ejemplo, de una sesión de fotos).

  • Concursos:

No voy a entrar en este punto, porque los concursos, generalmente, sirven más para que te conozcan otros fotógrafos que los clientes. Como siempre, hay excepciones.

 

En próximas entradas, seguiré avanzando en el tema de la fotografía de boda.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad