fbpx
Ice Cream Party 2

La importancia de la formación

Hola, que tal estáis?, la importancia de la formación es algo incuestionable, sabéis que opciones hay para aprender fotografía?…

Cuantas veces hemos escuchado el concepto «autodidacta»?, personas que se capacitan e instruyen a sí mismas en forma independiente, sin intervención de un pofesor, ¿de verdad?, ¿Cuantos autodidactas conoces después de leer la definición exacta?.

La formación es uno de los factores más importantes de la fotografía, y diría yo, que de cualquier campo en el que quieras introducirte de una forma algo más seria y profesional.

Hoy en día tenemos infinidad de canales con los que poder formarnos, desde las escuelas con formación reglada, presenciales o a distancia (ciclos de grado medio o superior, universidad…) hasta escuelas especializadas, pasando por infinidad de canales online como podcasts, videotutoriales de youtube, artículos en blogs especializados… que serán más o menos de tu conveniencia dependiendo del tiempo o disponibilidad presencial que dispongas.

Aquí te indicamos algunas opciones de las que dispones para hacerlo.

pexels photo 261909

Presenciales

Universidad

Si has sido un buen estudiante durante tu vida escolar y has podido ir evolucionando con buena nota durante todos los ciclos educativos, tienes la posibilidad de acceder a carreras muy interesantes relacionadas con la imagen.

Personalmente la universidad me recuerda a un transatlántico, son seguros, sabes que si haces las cosas bien en muy probable que llegues sano y salvo a tu destino,  pero son lentos y pesados, los resultados tardarán en llegar.

Normalmente la asignatura de fotografía en sí va oscilando entre cursos de comunicación visual, cine, publicidad…. Es cuestión de saber para que deseas utilizar todo lo aprendido y adaptarlo al medio que decidas.

Grado oficial universitario (Escuela universitaria TAI) Madrid

Graduado superior, diploma en fotografía (Postgrados, cursos profesionales, masters…) IDEP, Barcelona

Grado en Bellas artes (Facultad de bellas artes de la universidad de Málaga (UMA)

 

Ciclos de grado medio o superior, los módulos

El antiguo FP, los que ya somos maduritos interesantes, o cuarentones, como lo queráis llamar, recordaremos que cuando acababamos la EGB nos «aconsejaban» que camino seguir dependiendo de las notas conseguidas, si eran más o menos buenas tu camino era BUP y universidad, si no, FP. Que equivocados estaban, la FP es el camino más práctico a los que querían aprender un «oficio», asimilar la teoría y practicar para iniciarse en ese trabajo en concreto.

El problema de la FP de aquellos años era la falta de oferta, normalmente tan sólo ofrecían administrativo (al que solían ir las chicas) y electricista, electrónica y mecánica (al que solían ir los chicos), como ha cambiado el cuento!!. Actualmente, y por suerte, existen infinidad de opciones de lo más variadas a las que suelen acceder tanto chicos como chicas.

Seguramente muchos de nosotros desearíamos volver unos años atrás y poder optar a alguna de estas opciones (y por poder vernos con más pelo en la cabeza) y dedicarle más tiempo y esfuerzo a algo que realmente te atraiga y al que te quieras dedicar en un futuro, como podría ser la fotografía en concreto o la imagen en general (fotografía, video, retoque, diseño…).

Como podéis observar, la oferta en este sector es mucho más amplio y muy atractivo, aquí os dejo algunos ejemplos que os pueden ser útiles dependiendo de la zona de España en la que viváis.

Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico superior en iluminación, captación y tratamiento de la imagen (Escuela superior de imagen y sonido CES) Madrid

Técnico superior de artes plásticas y diseño en fotografía (Escola Grog, Barcelona)

Ciclo superior de fotografía (Escuela de artes aplicadas, Murcia)

Curso de doble titulación técnico experto en fotografía y técnico en video, Dj y sonido en Vigo (Escuela de imagen y sonido de Vigo (EISV))

Iluminación, captación y tratamiento de la imagen (IES Mare de Deu de la Mercè, Barcelona)

Cursos presenciales

En este apartado tenemos infinidad de posibilidades y de infinidad de temáticas. Es cuestión de hacer una búsqueda en google sobre la especialidad que te interesa o estar al tanto de que los grandes profesionales a los que sigues y a los que te gustaría parecerte se acerquen por tu zona.

Un consejo, selecciona bien tus opciones para que no acabe siendo una mala experiencia, es decir, que el motivo principal de tu elección no sea el precio. En la formación vale la pena ser selectivo y escoger sobre seguro. Si sigues a un profesional que se dedica a la fotografía de naturaleza, por ejemplo, y realiza un curso cerca de tu ciudad, haz el esfuerzo de acudir, seguramente sea una apuesta segura porque te va a ofrecer conceptos sobre el trabajo que tú sigues y que tanto te gusta, puede servirte de motivación para inspirarte en ese trabajo. Normalmente es así, intenta ser selectivo en tu elección.

Nuestros profesores en carretedigital también son una garantía de éxito y yo no perdería la oportunidad de acudir a alguno de sus talleres, workshops o ponencias, consulta aquí si pasan cerca de tu ciudad y aprovecha para asistir, no te arrepentirás, seguro.

pexels photo 207691

On-line

Cursos online

Es una solución para los que no tienen tiempo de trasladarse de aquí para allá y estan dispuestos a dedicar una parte de su tiempo libre a sentarse delante del ordenador y adquirir esos conocimientos que la gente preparada en la materia nos comunica de la mejor forma posible. Por ejemplo en carretedigital tenemos el mejor abanico de cursos que van de los más básicos (iniciación a la fotografía, iniciación al retoque con photoshop, con lightroom) a los más avanzados (iluminación, trucos y tips para photoshop…) pasando por interesantes facetas como pueden ser la creación de tu propia página web y que pluggins adjuntar para su buen funcionamiento, como sacarle partido a tus compras por internet… En estos cursos además tienes la opción de comunicarte con el profesor de forma directa y comentarle tus dudas.

Este tipo de formación no tiene por que ir destinada a la formación para dedicarte profesionalmente, el saber no ocupa lugar y que mejor que invertir en formación de una cuestión a la que le vas a dedicar tiempo por que te gusta y te llena y quizás en un futuro incluso te animas y te dedicas, nunca se sabe, pero con una buena base se llega más lejos.

Blogs

Hay blogs y foros en los que puedes encontrar multitud de tips y consejos en forma de cursos temáticos o artículos de grandes profesionales.

Existen blogs temáticos muy intereseantes, los hay de noticias, actualidad, culturales… en ellos se crea contenido variado y especializado.

Suelen ser editados por amateurs que aportan su grano de arena con su punto de vista o pueden ser empresas dedicadas profesionalmente y que utilizan el blog para hacer llegar su trabajo a la gente interesada. Todos tienen su punto de interés y los hay muy interesantes e imprescindibles, aunque también los hay que no aportan mucho.

Los blogs se miden por la constancia, es un trabajo que requiere mucha dedicación y un mínimo de periodicidad en las publicaciones (además de ser contrastadas y de calidad) por lo que es difícil que alguien que no se dedique profesionalmente pueda ser un blog que se prolongue mucho tiempo en la red y al final quedan los blogs que viven de éllo. A continuación me gustaría adjuntaros una serie de blogs profesionales y de amateurs que pueden ser de vuestro interés y que aportan información útil y de calidad en sus artículos.

 

Fotografonocturno (Fotografía nocturna y de larga exposición)

Blog del fotógrafo

Joan Vendrell

dzoom

xataka

culturainquieta

Rubixephoto

Photolari

 

Los foros como Nikonistas, Canonistas, Olympistas… , normalmente cada marca fotográfica tiene su comunidad en la que puedes consultar especificaciones concretas de tu cámara y un montón de gente que opina sobre sus accesorios. El problema, por llamarlo de alguna manera, es que puede opinar cualquiera, cualificado o no, y muchas veces conllevan a equivocos, generalizaciones y discusiones que no llevan a ningún lado, pero si sabes discriminar y seleccionar pueden ser muy útiles.

Podcasts

Los podcasts son una herramienta relativamente actual y muy útil, aportan una cantidad de información lista para recibir en cualquier situación, mientras cocinas, mientras haces ejercicio, mientras conduces… Lo mejor de los podcast es el ejercicio de transmitir la fotografía a través de un medio que a priori no es el más adecuado ya que descarta la opción visual, tan importante, evidentemente, en el mundo fotográfico.

Hay podcasts de todo tipo en el panorama fotográfico, algunos te ofrecen información a través de entrevistas (Destino Sifakka, de Sandra Vallaure,es el más rico en este sentido), otros mezclan el entretenimiento con la enseñanza y entrevista (Photcast de Fran Palmero, carretedigital de Marco Antonio Alvarez, gran angular de David Calaveras, F2,2 de Mauro Fuentes…) otros enfocan su actividad en una sola especialidad (por ejemplo fotografonocturno es especializado en la temática de fotografía nocturna) y otros van directos al grano con clases directas e instructivas (escuela de fotografía de Braulio Moreno o aprender fotografía de Fran Valverde y Pere Larregula)

Seguro que me dejo muchos más que merecerían estar aquí, y seguramente cuando leas este artículo habrán muchos más emitiéndose, por suerte, esperemos que muchísimos más.

Considero que es una herramienta muy potente y muy práctica y en la que existe una gran variedad de oferta con que puedes consumir de una forma muy práctica y con la que aprender casi sin darte cuenta y mientras pasas un buen rato.

Es importante conocer a los presentadores de estos podcasts porque normalmente son también sus creadores e imprimen su forma de ser en ellos, por eso te dejo este enlace en el que podrás conocer a muchos de ellos mediante las entrevistas que les realicé en el proyecto #photopodcast, seguro que conocerás a grandes profesionales y quizás conozcas alguno que no seguías, además este proyecto sigue abierto e iré adjuntando nuevas entrevistas en un futuro no muy lejano.

pexels photo 270288

Youtube

Que decir de Youtube, ahí encontramos todo, de todos los estilos y para todos los públicos.

Consejos, tips, cursos completos… Cualquiera con una cámara, un poco de desparpajo y don de gentes puede convertirse en un youtuber.

Youtube te ayuda a convertir a los que se prestan a enseñar en persona, cercana y accesible y es muy práctico al poder enseñar los temas de forma más visual.

El inconveniente, por buscarle alguno, es que centra toda tu atención y no puedes compaginar esa actividad con otra, como sí podías hacer con los podcast. Además es fácil acabar perdido entre videos de unos y otros fácilmente y seguir un curso de una forma ordenada se convierte en ocasiones en una actividad un tanto complicada.

Algunos canales aconsejables fotográficamente hablando en youtube, bajo mi punto de vista, son:

Julián Marinov

Casanova foto

Victor Gonzalo

Processing Raw

Rodrigo Rivas

 

Espero que este artículo te haya aportado información que no conocías para incrementar tus opciones de formación, si es así haznoslo llegar y si además te animas a aconsejarnos algún otro consejo de interés o alguna aportación dentro de alguno de los apartados dínoslo y realizaremos un nuevo artículo con todos los que nos hagáis llegar. Podéis hacerlo a fran@carretedigital.com o comentando esta entrada en la web.

Un abrazo!

 

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad

Descarga la guía gratis con 75 consejos para mejorar tus fotografías

Y únete a la gran familia de Carreteros que amamos la fotografía