fbpx
Como se hizo... 2

Las nubes nocturnas

Tal y como todos sabéis a estas alturas de la película, soy un amante de las nubes, pero, como os gustan las nubes a los que sois como yo?

En este artículo me gustaría enseñaros como podemos conseguir unas nubes atractivas cuando salgáis a fotografiar por la noche.

Nubes Nocturnas

Basicamente hay dos formas de representar las nubes nocturnas, la primera de ellas es mostrarlas tal y como son, para ello utilizaremos unos parámetros que nos permitan una exposición relativamente rápida para que el movimiento de éstas no influyan en nuestra foto. Como podemos conseguir ésto? muy sencillo, para ello tendremos que buscar la forma de que la velocidad de obturación que utilicemos no sea demasiado lenta, debemos abrir el diafragma lo máximo que nos permita nuestro objetivo y buscar una sensibilidad lo más alta que podamos (todos deberíamos conocer los límites del sensor de nuestra cámara, dependiendo del modelo el ruido aparecerá de una forma acusada a partir de un iso determinado, a partir de ahí somos nosotros los que debemos decidir si ese ruido es o no aceptable para nuestra toma). Al hacer ésto podremos determinar la velocidad de obturación la cual debería oscilar entre los 1 y 10  seg.

nocturna masquefa

 

La otra forma es mostrarlas en movimiento, es una forma muy atractiva de hacerlo ya que nuestra vista no es capaz de hacerlo , además le da mucha fuerza a la fotografía y crea puntos de fuga que permiten una mejor lectura de ésta.

De la misma forma que buscamos una velocidad rápida de obturación para mostrar las nubes estáticas, debemos jugar con los parámetros de la cámara para conseguir lo contrario, una velocidad más lenta para que nuestro sensor capte ese movimiento, lo tenemos más fácil incluso que antes ya que al tener una luminosidad escasa sólo tenemos que dejar esa poca luz que tenemos permitiendo así que la velocidad de obturación sea más lenta, dependiendo del tiempo que utilicemos y de la velocidad de las nubes la estela será más larga o más corta, ésto ya depende de los gustos de cada uno. Eso sí , debemos vigilar que no haya ninguna luz que nos pueda estropear la foto, ya que al entrar más luz al sensor ésta se nos sobreexpondrá.

nubes nocturnas

Otros puntos a tener en cuenta:

 

Velocidad de las nubes, a velocidades más rápidas menos tiempo de exposición necesitaremos para captar su movimiento.

_DSC9059

Luz de la luna, dependiendo de donde tengamos situada la luna las nubes se nos mostrarán de una forma u otra.

-si la luna la tenemos situada detrás de las nubes que encuadramos nos mostrará sus siluetas

_DSC9067

 

-si está en el lateral potenciará su volumen

nocturna garraf

 

Luz parásita o contaminación lumínica

-las nubes adquieren el tono , normalmente anaranjado, procedente de la contaminación lumínica que pueda haber de pueblos o ciudades cercanos. Podemos compensarlo mediante un balance de blancos frío, aunque en ocasiones la contaminación puede ser tanta que será inevitable que las nubes adquieran este tono cálido.

cruz byn-2

 

-cielo encapotado, si el cielo está repleto de nubes, el resultado de la fotografía de larga exposición será un cielo totalmente blanco , sin ningún tipo de sensación de movimiento.

_DSC2350

 

-Encuadre, hay que observar las nubes y jugar con sus formas combinándolas con los elementos que queremos mostrar en nuestro encuadre, teniendo en cuenta de no solaparlos o que su movimiento sirva de nexo de unión entre el cielo y la tierra, o un elemento de nuestro primer plano y la luna , por ejemplo.

_DSC5791

 

Y hasta aqui mis cuatro consejillos a tener en cuenta a la hora de observar el cielo en nuestras salidas y decidir como queremos ilustrar esas maravillosas nubes que nos enseña la noche, y si no hay nubes?….. bueno… eso otro día…

Saludos!!

 

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad

Descarga la guía gratis con 75 consejos para mejorar tus fotografías

Y únete a la gran familia de Carreteros que amamos la fotografía