fbpx
Marco Antonio Cobo

Marco Antonio Cobo, el fotógrafo de la semana

Siendo la fotografía mi herramienta de expresión, siento curiosidad por todos los avances técnicos que esta disciplina esta aceptando a gran velocidad, pero el principal interés está en ver que me está pasando a mi en cada momento. La experimentación tanto de mis propias sensaciones y emociones a la hora de fotografiar, como de estas innovadoras capacidades técnicas, es como desarrollo mi obra, utilizando diversos dispositivos de captura, móvil, cámara y sus distintas aplicaciones.

El resultado se constituye en imágenes abstractas, donde una característica muy común en este medio como es la perspectiva se elimina, dando paso a formas, colores, texturas, etc., buscando un alto nivel de subjetividad. También exploro con imágenes figurativas, donde a través de edición digital intervengo la fotografía, llegando incluso al campo del “fotografismo” o “grafismo fotográfico”.

Soy de la opinión que los referentes son esenciales en cualquier proceso creativo, y si tiempo atrás, estos referentes fueron puramente fotográficos, en la actualidad busco en las demás artes plásticas, como la pintura. Esto hace que regrese a mi “primera mirada” y que se origine un proceso creativo, donde intento conseguir referentes propios. En definitiva, cuando siento un impulso, una emoción, una idea y se activa mi intuición, procuro que no se escape porque es muy importante, abrigando mi sensibilidad y necesidad de expresión. También desarrollo temas de manera consciente que tocan mi corazón, como puede ser la naturaleza o la belleza, de forma paralela.

marcoantoniocobo.com

https://1x.com/member/macg5555

Serie: Entre agua y bambú:

De visita al parque de Zhu Quan Cun (El Pueblo de la Fuente de Bambú), próximo a la ciudad de Yinan, provincia de Shandong en China, hizo que el agradable paseo entre bellos estanques, canales de agua y extensos jardines de bambú, me fijara en unos carteles viejos, desgarrados en clara decadencia, que activaron poderosamente mi intuición. Sus desgarros convertían sus rojos en blancos, descubriendo a la vez, profundas huellas sobre un negro intenso, que nos remiten a un tiempo pasado.
Y que mejor invitación que la creatividad del propio paso del tiempo contemplada desde el presente, aprovechando esa perdida del efecto de perspectiva tan necesaria en la imagen fotográfica “realista”, para disfrutar en su captura intentando lograr unas imágenes abstractas, en aras de encontrar la subjetividad del lugar y del momento precisamente al buscar la disolución del referente.

Serie: Entre agua y bambú EVO

Esta serie trata de dar un paso mas a la subjetividad de la serie “Entre agua y bambú”, dirigiéndonos hacia el grafismo fotográfico, aunque también se puede hablar de una evolución de ese origen como abstracción lírica hacia la abstracción geométrica.

En el grafismo fotográfico o “fotografismo”, lo gráfico se impone a lo fotográfico, el grafismo se impone al editar y manipular las fotografías transformando su carácter fotográfico en geometría, manchas de color, trazos, etc., consiguiendo ese aumento en los niveles de subjetividad.

 

Serie: Entre agua y bambú EVO2

La observación de la primera evolución de esta serie: “entre agua y bambú”, me llevaba a sentir cierto inmovilismo, cierta pasividad como espectador. Esa geometría de formas y colores, en las que las lineas horizontales y verticales son el elemento fundamental, ofrece reposo y seguridad al contemplar las obras, pero en mi pensamiento surgió de dotar a esta serie de una segunda evolución, para cambiar esas sensaciones.

Y que mejor solución tan simple y eficaz, que transformar esas lineas rectas en lineas curvas, dotando a la obra en esta nueva fase de gracia y encanto, e incluso de cierta suavidad y delicadeza, que harán que el espectador en vez de sentirse sujeto, inmóvil y estático, pueda sentirse libre a través de los ritmos y movimientos que esta nueva evolución le ofrece.

Serie Café-Tea

Café-Tea, es el resultado de la unión de dos factores:

En primer lugar, se basa en la recogida día a día del goteo del portafiltros de una cafetera en un recipiente o papel, para posteriormente recoger los efectos que se originan en esta acción, una vez que se ha secado. La observación de este hecho cotidiano, su forma, su color, su textura, en definitiva su estética, es lo que me induce a realizar esta serie fotográfica tan personal.

En segundo lugar, un factor determinante que es la inspiración en la pintura China y su empleo de la tinta por antonomasia.

Haber tenido la ocasión y el privilegio de conocer personalmente, conversar y disfrutar de la obra del Maestro Don Xiaoming, Decano Mayor del Instituto de Bellas Artes de Shenzhen, en mi estancia en este organismo, ha ejercido una fuerte influencia que ha sido el principal motor para el desarrollo de este trabajo fotográfico.

Café-Tea no es otra cosa que la intención de unir dos culturas, oriente y occidente, tomando como símbolos casi sagrados estos dos extraordinarios elementos.

DSC1455 Editar Editar Editar 2 DSC1457 Editar Editar 2 Editar 2 DSC1467 Editar Editar Editar 3 DSD0362 Editar Editar Editar 2 DSD0371 Editar Editar Editar 2 DSD0384 Editar Editar Editar 2

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad