fbpx
El arte de aplicar palabras clave con Yoast SEO

El arte de aplicar palabras clave con Yoast SEO en tu web de fotografía

Dedícale sólo 5 minutos al plugin Yoast SEO en tus artículos, y verás cómo mejora el posicionamiento por palabras clave de tu web de fotografía.

Ya sabes que cuidar el SEO de tu sitio web es esencial para ganar visibilidad online. Y que conste que, en Carrete Digital, no soy el único que te insiste con este tema.

Justo hace unas semanas Jose Ramón te habló sobre cómo seleccionar palabras clave para posicionar en Google. Así que, hoy voy a aprovechar para enseñarte cómo usar estas palabras clave de forma efectiva con Yoast SEO en cada una de tus páginas y entradas del blog.

Ten en cuenta que este plugin es muy completo y esto no pretende ser un tutorial exaustivo sobre el mismo. Al contrario, quiero trasmitirte un par de conceptos básicos sobre posicionamiento y palabras clave, y cómo puedes aplicarlas fácilmente con Yoast SEO.

La palabra clave

Si has seguido las recomendaciones que dejó José Ramón en su último artículo SEO para fotógrafos, ya habrás decidido cuáles son las keywords o palabras clave con las que quieres posicionarte en Google.

Aquí va el primer truco:

Evita usar la misma palabra clave más de una vez en tu web.

¿Cómo? Muy fácil.

Si hablas de temas muy similares, haz uso de variaciones semánticas y/o añade frases largas, en vez de palabras simples. Ésto es lo que se conoce como ‘long tail’.

Por ejemplo, imagináte que eres fotógrafo de bodas en la provincia de Cádiz.

  • Para tu página principal te conviene usar la palabra clave «fotógrafo de boda Cádiz».
  • Sin embargo, para un post sobre una sesión fotográfica, el formato más adecuado sería «localización del evento» + «tipo de evento» (Boda en Tarifa, Boda en la Catedral de Cádiz, Book preboda en la Caleta, etc.).
  • Si tienes varias sesiones en una misma localización, puedes jugar con el mes, la temporada del año o el nombre de los participantes (siempre que estén de acuerdo).

¿Tienes ya la palabra clave afortunada?

Paso 1: Introdúcela en el campo «Palabra clave objetivo» del cajetín de Yoast SEO.

Yoast SEO palabra clave fotografía

Recuerda, esto por sí solo no va a posicionar en Google. Necesitas generar un contenido para ese artículo o página concreta donde hables sobre el tema al que hace referencia tu palabra clave.

Título SEO

¿Qué características conforman un buen título?

  • Incluir la palabra clave (dicen que cuanto más cerca del principio, mejor, aunque Google lo niega).
  • No ser, ni demasiado corto, ni demasiado largo.
  • Tener una sonoridad agradable.
  • Servir de gancho o despertar interés en tu cliente ideal.

Si cumples estas 4 premisas, ya tienes mucho ganado en lo que se refiere a posicionamiento.

Paso 2: Introduce el título elegido en WordPress. Se copiará de forma automática en la cajetilla de SEO by Yoast y ésta te indicará si te has pasado de longitud o, por el contrario, te has quedado corto.

Yoast SEO título web de fotografía

Paso 3: El slug de la ulr también se creará a partir del título. Si fuese muy largo, elimina algunos términos, pero mantén las palabras clave.

La meta descripción

Este es el texto que aparece en los buscadores bajo el título y la url. Así que:

Paso 4: Aprovecha bien esos 150 carácteres.

  • Incluye la palabra clave.
  • Deja claro qué van a encontrar si pinchan en el link.
  • Escribe un texto persuasivo, que despierte interés y se entienda con facilidad.
  • Si este fragmento forma parte del primer párrafo del artículo en sí, mejor que mejor.

Ponte en lugar de la persona que está buscando esa información. Quizás sea tu próximo cliente. Y piensa, ¿que le induciría a entrar en tu página? ¿Qué desea encontrarse tras buscar esas palabras clave?

En la «vista previa del snippet» puedes comprobar como se visualizará tu resultado en Google.

Yoast SEO snippet fotografía

Te darás cuenta de que el plugin de Yoast SEO ofrece multitud de datos adicionales en el apartado de «análisis» y «legibilidad».

Te invito a echarles un ojo para ver en qué podrías mejorar tu entrada, pero no te obsesiones con tener todos los puntos perfectos. Si has seguido los pasos anteriores, la suma de la sección SEO ya debería estar en verde.

Yoast SEO análisis web fotografía

Conclusiones

No necesitas ser un experto en SEO para que tu web de fotografía gane visibilidad en los buscadores.

Aplica estos 4 pasos en Yoast para mejorar el SEO on page de tu sitio web y posicionar por palabras clave, y consigue que Google entienda lo que haces para que pueda mostrarlo a tus futuros clientes.

Recuerda, no hace falta que te vuelvas loco con el «semáforo» de Yoast. Al final, sólo son un conjunto de algoritmos.

Lo más importante es que te asegures de generar contenido de calidad relacionado con tus palabras clave y que le pongas un poco de cariño a los puntos mencionados aquí arriba.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad

Descarga la guía gratis con 75 consejos para mejorar tus fotografías

Y únete a la gran familia de Carreteros que amamos la fotografía