fbpx
Espacio de Color

Espacio de Color

CMYK RGB
Equivalencia en la reproducción del color en los espacios RGB y CMYK.

Los Espacios de Color son herramientas que permiten estandarizar o codificar el color independientemente del dispositivo de captura o reproducción. Estos representan el conjunto de colores que un dispositivo es capaz de reproducir, siendo éstos sólo una parte de los colores visibles en el mundo real. Usualmente las cámaras digitales pueden manejar los espacios de color sRGB y Adobe RGB que son seleccionables en la configuración de las cámaras, sin embargo, la representación de color que se obtiene en la toma misma está basada en ProPhoto RGB, que viene a ser el espacio de color nativo y cuya luminancia difiere de los otros espacios de color, en términos prácticos, hay una diferencia visible al comparar los Histogramas en cámara versus los que observamos en el monitor ya que la imagen en monitor lleva incrustado el perfil definido por el usuario y en cámara, el nativo, estos cambios se deben tener presente cada vez que se hace una modificación del perfil de Espacio de Color definido para una imagen, ya que cada conversión conlleva ajustes de los colores reproducidos, pudiendo tener pérdidas en el tono, contraste y color mismo, por lo tanto, se recomienda siempre mantener el Espacio de Color más amplio posible en la imagen original y sólo realizar las simulaciones y ajustes según el perfil del dispositivo en el que se reproduzca, esto quiere decir que, si vamos a imprimir las fotografía en un plotter CMYK, antes de enviar a imprimir, se deben simular el color de reproducción en pantalla, analizar las modificaciones al color producto de esta simulación, ajustar los Tonos, Contraste, Saturación, Equilibrio de Color, etc.,  según nos interese que quede como resultado al imprimir, guardar el archivo con otro nombre para no reemplazarlo y este enviarlo a impresión.

Colores ComplementariosOtra recomendación al margen, cuando se quieran realizar ajustes de contraste y saturación mayores, se recomienda realizarlos en Modo Color LAB, ya que al hacerlo en RGB se afecta también la luminosidad en la imagen.

Para el modelo de color RGB, los primarios son el Rojo (Red), Verde (Green) y Azul (Blue) y que es considerado como el conjunto de colores primarios de la luz o sistema de color aditivo, en el caso del CMYK, los colores primarios son el Cian (C), el Magenta (M) y el Amarillo (Yellow) en la síntesis sustractiva de colores, al cual se le agregó el Negro (Key) debido a que este espacio es utilizado para soportes de impresión donde la mezcla de los tres colores dan un negro que no se corresponde con el ideal. Ambos sistemas de color, RGB y CMYK, son utilizados dependiendo de la fuente de emisión, el RGB se asigna a equipos que emiten luz y el CMYK, aquellos que reflejan la luz, es por esto que monitores, pantallas y televisores, entre otros, utilizan el modelo de color RGB, en cambio, la combinación de los colores RGB en impresión no puede ser reproducida directamente, así que las impresoras utilizan CMYK.

Por su parte, los Modelos de Color describen de forma matemática, ordenados en tuplas, como se ven los colores en las imágenes, dependiendo de la aplicación, los Modelos utilizados son el RGB, CMYK, CIE o HSB, entre otros, y que en combinación con una Gama de Color definen un Espacio de Color, destacando los más utilizados: sRGB, Adobe RGB, CMYK, Cie LAB, ProPhoto RGB.

image185
Pantalla típica de selección de color con las distintas alternativas de selección mediante el uso de los Modelos disponibles.

CIE Lab

cielabEspacio de color especificado por CIE (Commission Internationale d’Eclairage) en 1976 que comprende la unión de dos espacios de color, uno para los colores emitidos y otro para los colores en superficie. Este espacio de color tridimensional posee los ejes  correspondiente a la Luminosidad que va desde el negro (0) al blanco (100), la coordenada  correspondiente a la variación entre el verde (valores negativos) y magenta (valores positivos) y la coordenada  que va desde el azul (valores negativos) al amarillo (valores positivos) y se basa en la percepción humana del color, por tanto, representa toda la gama de colores visibles por el ojo humano, así que este modelo es independiente de cualquier dispositivo de proyección o reproducción. Si bien, numéricamente, los valores posibles de asignar al espacio LAB son menores a los de RGB y CMYK, la cantidad de colores a referenciar es muy superior.

CMYK

Modelo de Color utilizado principalmente para los equipos de impresión, se basa en la combinación de los colores Cian (C ), Magenta (M ), Amarillo (Yellow ) y Negro (Key ). Este modelo de color CMY en mezcla es sustractiva, puesto que los tres colores en fondo blanco, idealmente, dan como resultado el negro, sin embargo, en términos prácticos, el negro resultante termina no siendo un negro puro, por lo cual, al CMY se le incorporó el Negro (BlacK o Key ), así, dependiendo el porcentaje de negro aplicado en la mezcla permite obtener una mayor gama de tonalidades y a su vez, el negro mezclado al 100% de cian, magenta y amarillo da como resultado el denominado Negro Enriquecido o Súper-negro.

Los dispositivos de reproducción y adquisición de imágenes poseen espacios de color distintos y siempre, notoriamente inferiores a los posibles de captar por el ojo humano, en el caso del CMYK utilizado para impresión, cubre una gama de colores distintas a las de RGB que es utilizado para monitores, es por esto que un dispositivo de impresión es incapaz de reproducir fielmente la totalidad de colores que pueden ser observadas en una pantalla, así pues, es necesario, antes de imprimir una fotografía, realizar un proceso de ajuste de tonos y saturación mediante la simulación en pantalla con el perfil de impresión que se utilizará.

RGB

Siglas de Rojo, Verde y Azul (Red, Green, Blue), son la componente básica de un modelo de color que en forma matemática, ordenadas en tuplas, representa a cada color, que al aplicar una función de mapeo y en combinación a una Gama de Color definen un Espacio de Color en particular (sRGB, AdobeRGB, etc.).

Este modelo de característica aditiva, se suele utilizar en dispositivos de reproducción digital, o sea, monitores, videograbadoras o cámaras fotográficas

sRGB (Estándar RGB)

Es un Espacio de Color desarrollado por HP, Microsoft y Hewlett-Packard diseñado para coincidir con el utilizado en los monitores CRT. Este estándar de 8 bit de profundidad, es bastante limitado en términos de su capacidad de reproducir los colores, dejando fuera muchos de los que, incluso, son reproducibles con CMYK, sin embargo, y pese a las críticas por esta limitación, es un estándar muy aceptado, a tal punto que todos los sistemas de reproducción actuales lo incorporan mediante sistemas de compensación que obedecen a este estándar, tanto así, que cualquier dispositivo asume que cualquier imagen de 8 bits que no posea un perfil de color incrustado, estará dentro del espacio de color sRGB.

Adobe RGB

Es un espacio de color RGB desarrollado por Adobe Systems en 1998.

Adobe RGBFue diseñado con el objetivo de reproducir lo mejor posible el espacio de color CMYK, usado en impresión, pero desde un espacio de color RGB usado en monitores de ordenador o cámaras digitales. El espacio de color Adobe RGB reúne cerca del 50% de los colores visibles especificados en el espacio de color CIE Lab, mejorando el gamut del espacio de color sRGB principalmente en los tonos verde-cian.

Actualmente es el más utilizado debido a que es uno de los que otorga mayor cobertura del espectro de luz visible, reproduciendo buena parte de los colores que percibimos a simple vista, es por esto, que en el flujo de trabajo, se recomienda su utilización, en tanto los dispositivos lo permitan.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad