fbpx
Ricardo Espiau Cabecera Trabaja con profesionales Porfolio de iluminación

Crea tu porfolio de iluminación IV: Trabaja con profesionales.

Reto 4: Trabaja con profesionales.

Trabajar en eventos de cultura oriental como Mangafest, es una de las mejores experiencias para aprender iluminación de estudio. Hace ya bastantes años que colaboro con algunos salones del manga, sobre todo con Mangafest. Esto me ha dado la oportunidad de enfrentarme a muchas situaciones diferentes en el estudio. Lo fundamental que he aprendido, trabaja con profesionales si quieres que los resultados sean espectaculares.

En estos salones siempre ha sido un reclamo la gente con cosplay. El cosplayer es aquella persona que va disfrazada de sus personajes de manga, anime o videojuegos favoritos. Incluso de películas de ficción y series de tv que tan populares son a día de hoy.

Por lo general, cuando entré un poco más en este mundo, la fotografía venía a ser siempre muy parecida. Todo el mundo hacía su fotografía al cosplayer en medio del salón, donde mejor le venía, buscando un fondo apropiado. Una profundidad de campo baja y a desenfocar todo lo que no fuera el sujeto.

El principal problema de esta situación es que tienes que conformarte con la  iluminación del edificio. Hay poco juego y hay que lidiar con colores amarillentos de pabellones o polideportivos. Un horror.

Esto a mí no me convencía nada. Así que Beatriz, mi novia, me dio la idea de llevar el estudio de iluminación al salón. Hacerme un hueco entre los stands típicos y crear una nueva actividad. Yo podría hacerle una foto ahí, con iluminación controlada y un fondo uniforme. Ya van 6 años y no os imagináis las colas que se me montan en el stand para hacerse fotos.

Es cierto que, echando la vista atrás, la fotografía de cosplayers en mis inicios dejaba mucho que desear. Pero toda la gente que ha pasado año tras año, me ha dado la oportunidad de aprender muchísimo de iluminación. Podría decirse que ahora sé cómo resolver una necesidad en cuestión de minutos.

Imaginad la situación. Una persona que no conoces de nada, disfrazada de un personaje que no sabes cuál es. Y ahora tienes que iluminar para que la fotografía tenga sentido. Cada personaje tiene una personalidad diferente y le pega una solución de iluminación diferente. El 90% de las personas que vienen no sabe posar y las poses de los personajes no suelen ser algo fácil. En 5 minutos tienes que estar con el siguiente de la cola y que al que le estás haciendo fotos le guste el trabajo que has hecho. Un reto. Un reto que te hace pensar rápido. Por eso cuando se trabaja con profesionales es todo tan cómodo. Te facilitan mucho el trabajo.

Con los años, te vas encontrando en el camino con auténticos profesionales. Gente que se toma este mundo con una seriedad abrumadora y que dedica sueldo, cuerpo y alma en conseguir el mejor resultado posible. Esto se nota muchísimo porque el ahorro de tiempo de trabaja para el fotógrafo es abismal. Trabajar con gente profesional y que cuida todo al detalle es fundamental para ahorrar tiempo de trabajo en sesión y en posproducción. La edición se convierte en un mero realce de luces donde interesa y poco más. Es la recompensa por un buen trabajo de campo con gente que sabe.

Porfolio de iluminación - Ricardo Espiau - Manlima Cosplay
Porfolio de iluminación – Ricardo Espiau – Manlima Cosplay

Inspiración

En este caso, os traigo una fotografía que realicé hace escasas dos semanas en Mangafest. En la foto podéis ver a uno de los mejores cosplayers que han pasado nunca por mi estudio, y aunque en la foto solo aparece una persona, el trabajo es de una pareja, Manlima Cosplay. Profesionales como la copa de un pino y con un currículum envidiable. El personaje que nos presentan es Ao Kuang del videojuego Smite con el que Arshan, nuestro modelo, ganó el concurso internacional Summer world cosplay championships en la DreamHack de Suecia el pasado junio. Si buscáis un poco por internet podréis ver que el resultado es espectacularmente igual. Es impresionante. Y más impresionante es ver a Arshan, de casi dos metros de altura, aparecer así vestido. Tuve que subir el fondo para que cupiera en el encuadre.

Es obvio que la inspiración del contenido no es mía, en este caso hay que darle créditos a Manlima Cosplay por este trabajo tan espectacular. Un trabajo que les lleva más de 6 horas de preparación y decenas de euros de coste cada vez que se caracteriza. No es precisamente un trabajo fácil. Requiere el uso de prótesis que son desechables y que tienen que hacer cada vez que se viste así. Un trabajo de equipo con un desgaste económico y físico que no podéis imaginar. Llevar puesto ese traje con las prótesis, peluca y maquillaje, no es nada sencillo.

Viendo los resultados, se merecen todos los halagos y premios del mundo. Me quedé realmente impresionado con su trabajo. Disfruté como un niño chico.

Solución de iluminación

Cuando se trabaja con profesionales y el trabajo previo es tan fantástico, buscar una solución de iluminación acorde al personaje y que no desmereciera la labor de Manlima era todo un reto. Teniendo en cuenta todas las texturas que tiene, rasgos, colores y carácter del personaje, una iluminación con contrastes era la mejor opción.

Esquema de iluminación - Ricardo Espiau - Trabaja con profesionales
Esquema de iluminación – Ricardo Espiau – Trabaja con profesionales

Podéis ver en el esquema que es una solución sencilla y que además es una de las que más uso en mis fotografías. Sobre todo, en las de cosplay.

Un beauty dish con rejilla como luz principal, que va degradando muy rápido a medida que se aleja del punto central que apuntaba a la cabeza. Así llamamos la atención sobre la cara y la expresión del personaje. Al situarlo de manera lateral se consiguen unas sombras acentuadas en todos los relieves que hay en la prótesis y en todos los accesorios que tiene el traje. Además, ayuda a enfatizar la actitud agresiva del personaje y su expresión facial.

Por detrás, añadí un flash con un gel verde para iluminar en contra al modelo y a todo el humo que creamos para que el fondo no estuviera negro completamente. Verde era el color más idóneo ya que es parte fundamental del personaje. Si prestáis atención a la fotografía, lleva varias gemas verdes en diferentes partes del traje. El maquillaje también tiene tonos verdes.

En resumen, una iluminación muy sencilla en la que usamos de nuevo los geles para dar un resultado diferente y creativo a la fotografía. Como conclusión, podríamos decir que cuando uno trabaja con profesionales, aparte de ahorrarse mucho tiempo en el trabajo de campo y en la edición, los resultados llegan a ser espectaculares.

Si quieres participar de manera activa y practicar todo lo que voy contando en los retos, sería genial poder ir viendo tu trabajo a medida que vas haciendo los ejercicios que os propongo en cada artículo. Escríbeme a ricardo@ricardoespiau.es con el asunto “[CARRETE DIGITAL] Reto X” siendo «X» el número del reto del cual mandas tu foto y a medida que vaya recibiendo vuestros trabajos podré hacer alguna entrada comentando vuestros resultados y compartirlos con todos.

Si tienes cualquier duda o tienes alguna sugerencia, también te invito a que me escribas con lo que sea y así poder solucionarlo siempre y cuando esté en mi mano.

Por último, recordarte que puedes aprender iluminación con el curso que estoy desarrollando para Carrete Digital. La primera clase es gratis, échale un vistazo y si te interesa, ya sabes, suscríbete a la plataforma. Accede a este y a todos los demás cursos que tenemos disponibles.

¡Nos vemos en el próximo reto!

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad

Descarga la guía gratis con 75 consejos para mejorar tus fotografías

Y únete a la gran familia de Carreteros que amamos la fotografía