fbpx
BLOG CARRETE PORFOLIO RETO 5 Ricardo Espiau

Crea tu porfolio de iluminación V: Una localización para impresionar.

Reto 5: Una localización para impresionar.

Una de las grandes ventajas de conocer la luz y su comportamiento como aprendemos en el curso de iluminación, es el hecho de poder imaginar cómo va a quedar una fotografía antes de hacerla. Sobre todo cuando utilizamos luz de flash. Eso es lo que cada vez que pasaba por delante de un árbol centenario que hay en un parque cercano a mi casa. Veía las posibilidades tan espectaculares que tenía esa maravilla de la naturaleza y que tenía tan a mano. Era algo latente en mi cabeza. Si algún día lo usaba para una foto, ya sabía que iluminación iba a usar. Échale un vistazo al artículo y verás qué fácil es conseguir una localización para impresionar con tus fotografías.

Ricardo Espiau Porfolio de iluminación. Una localización para impresionar.
Ricardo Espiau
Porfolio de iluminación. Una localización para impresionar.

Salir del estudio puede ser unas de las cosas más impactantes que hay en la fotografía con luz de flash. Puede parecer algo trivial pero no sé por qué, a veces nos quedamos en que cuando salimos a la calle, el estudio no “puede” venir con nosotros. No es que no pueda, es que no nos planteamos sacarlo.

No me refiero a usar un flash en la calle y ya. Me refiero a conocer el estudio, cómo funciona nuestro material y el comportamiento de la luz, para aprovechar todos los recursos que tenemos en la calle. Aprovechar fondos. Usar plantas para proyectar texturas. No quedarnos en rellenar una sombra. Convertirlo en nuestra luz principal. Matar la luz del día. Conseguir un resultado que no tenga fallos de referencia, que no parezca que has pegado a alguien mal con el Photoshop. Puedes convertir el estudio en algo complicado o trabajar como si estuvieras en casa pero en la calle. Todo lo complicado que quieras.

Como os contaba en el artículo anterior donde os recomendaba trabajar con profesionales, en este caso, trabajamos con Victor Bravo, Director Artístico del Mueso de Baile Flamenco de Sevilla. Os cuento un poco más detalladamente el proceso de creación de esta fotografía.

Inspiración

Victor, contactó con nosotros para que la hiciéramos una fotografía para un cartel. Estaba desarrollando un espectáculo de flamenco para Nueva York ni más ni menos y quería contar con nosotros para toda la parte de imagen de los artistas involucrados así como para el cartel principal del espectáculo. Todo un honor.

La cuestión no era fácil, necesitaba una fotografía para un cartel de un espectáculo que todavía no tenía una temática desarrollada, o por lo menos no decidida al 100% pero era necesario empezar todo el proceso publicitario debido a la envergadura del mismo. La cosa se complica cuando, además, quería que fuera algo alejado de lo típico de un cartel de flamenco destinado a extranjeros. Quería huir del clavel, la silla de enea y el rizo en la frente de una guapa flamenca, pero que siguiera representando el flamenco, su pureza, su duende. Todo un reto. Creo que precisamente por eso quiso contar con nosotros porque huía del flamenco más puro y buscaba un resultado más creativo.

Pensé que la opción del árbol podía ser una buena solución a lo que quería. Es algo centenario, con mucha vida, pero que a la vez tiene su punto de vejez, anciano, algo antiguo. Como el flamenco. Un árbol, del cual, sólo se ven las raíces. Algo completamente acorde a lo que es el flamenco para alguien de aquí, una buena parte de sus raíces. Y de esas raíces nace el bailaor, dinámico, con energía con un colorido que no tiene nada más en la toma, con un chaleco de lo más apropiado para fijar la vista donde tiene que ir, al pecho, al corazón, de donde sale el flamenco. Mirada fija al frente, con fuerza. Pequeños detalles que describen el flamenco en su esencia sin estar totalmente presente. Quizás por el atuendo y la pose del bailaor se vislumbra un apunte más directo a este arte.

Solución de iluminación

A este resultado es exactamente a lo que me refería con lo que imaginaba de ese árbol al pasar por ahí.

Esta fotografía, al contrario de lo que puedas pensar de primeras, está hecha de día. Podéis verlo en el vídeo que os pongo a continuación de cómo se hizo. Y como he dicho mil veces en el curso de iluminación, conocer el comportamiento de la luz no es solo fundamental, sino que reporta muchísimas ventajas a la hora de dar soluciones de iluminación. Y como podéis ver, no solo soluciones de iluminación. Podéis adecuarlas a una solución de iluminación acorde a lo que buscáis para vuestro cliente.

Para la idea que habíamos planteado del árbol, las raíces y relacionarlo todo con el flamenco, era necesario contraste. Dentro del flamenco existen diferentes palos con muchísimo contraste entre ellos. Así es también la diferencia entre las formas de cantarlo o de bailarlo. No es algo suave, no es algo simple. El flamenco tiene mucho misterio y era fundamental representarlo. El flamenco es muy rico en todos sus aspectos así como las texturas del tronco que envuelve al bailaor.

esquema de iluminación de la sesión del cartel del espectáculo Alegoría.
Esquema de iluminación de la sesión del cartel del espectáculo Alegoría.

Puedes ver en el esquema de iluminación que se ha usado un softbox octogonal en el lado derecho para iluminarlo todo pero que al fondo no llegara nada de iluminación. Además por la configuración que se usa tanto de cámara como de flash, no hay luz ambiente en la fotografía. Puedes aprender a hacer esto con el curso de iluminación aquí mismo en Carrete Digital. Es como si hubiéramos metido el árbol dentro de nuestro estudio.

ricardo espiau cartel flamenco
Cartel definitivo del espectáculo Alegoría representado el Nueva york en Abril de 2017.

Puedes ver las fotografías del artículo en alta calidad aquí.

Si quieres participar de manera activa y practicar todo lo que voy contando en los retos. Sería genial poder ir viendo tu trabajo a medida que vas haciendo los ejercicios que os propongo en cada artículo. Escríbeme a ricardo@ricardoespiau.es con el asunto “[CARRETE DIGITAL] Reto X” siendo «X» el número del reto del cual mandas tu foto y a medida que vaya recibiendo vuestros trabajos podré hacer alguna entrada comentando vuestros resultados y compartirlos con todos.

Si tienes cualquier duda o tienes alguna sugerencia, también te invito a que me escribas con lo que sea.

Por último, recordarte que puedes aprender iluminación con el curso que estoy desarrollando para Carrete Digital. La primera clase es gratis, échale un vistazo y si te interesa, ya sabes, suscríbete a la plataforma. Accede a este y a todos los demás cursos que tenemos disponibles.

¡Nos vemos en el próximo reto!

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad

Descarga la guía gratis con 75 consejos para mejorar tus fotografías

Y únete a la gran familia de Carreteros que amamos la fotografía