fbpx
crea tu porfolio de iluminacion Ricardo Espiau Flash a baja potencia1200x675

Crea tu porfolio de iluminación VI: Flash a baja potencia.

Reto 6: Flash a baja potencia.

Esta semana traigo una práctica que suele ser poco frecuente en la fotografía de estudio, el flash a baja potencia.

¿Por qué digo que es una práctica poco frecuente? Pues porque por lo general solemos utilizar una potencia en el flash que nos permita “matar” la luz continua que haya en el estudio o en la sala donde estemos. Sin embargo, si tenemos controlada la luz circunstancial, podremos usar la luz del flash a baja potencia. Podremos simular condiciones de fotografías típicas de luz ambiental.

Estaría bien puntualizar que, aunque el artículo trata de hacer una fotografía con un flash a baja potencia, esto no quiere decir que la fotografía tenga que ser oscura, ni de clave baja, ni mal expuesta.

«Usar un flash a baja potencia no implica obtener una fotografía subexpuesta»

El flash a baja potencia nos permitirá emplear unos parámetros de cámara concretos y nos amplía las posibilidades de juego. Podremos usar un rango de apertura con el cual no solemos estar familiarizados en el estudio. Un rango que solemos usar en fotografías crepusculares, de interiores con luz ambiental. Esos desenfoques que tanto nos gustan. Desenfoques pero controlando nosotros la luz a nuestro antojo. Una delicia.

Inspiración

La fotografía que traigo para este artículo está desinada a utilizar este tipo de configuración de flash. En realidad la idea creativa de esta fotografía empieza por el contenido más que por la iluminación. Es decir, como viene siendo normal, primero fue la chica con las flores. Luego vino la solución de iluminación acorde al contenido.

Fotografía con flash a baja potencia - Ricardo Espiau - Carrete Digital
Fotografía con flash a baja potencia – Ricardo Espiau – Carrete Digital

Buscaba feminidad al máximo, dulzura, delicadeza. Suavidad. Y es cierto que el placer que produce la definición de una fotografía de estudio es de lo mejor. Sin embargo, usar un desenfoque, sumaba a la intención de la foto. De ahí que quisiera usar un flash a baja potencia. Poder usar una profundidad de campo baja le da a la fotografía un punto más. Además consigue que la iluminación tenga un aire más ambiental, más bucólico, más natural.

Solución de iluminación.

Esquema de iluminación Ricardo Espiau ALICIA 1

En este caso, hay que tener especial cuidado con el resto de luces que haya en nuestro entorno. Teniendo en cuenta que el flash está a baja potencia, puede ser que se vea el aporte de estas luces externas a nuestra solución que estén afectando. Así, o trabajamos solamente con la luz de modelado que se apaga cuando salta la luz del flash, o nos cercioramos de que no va a afectar la luz de lámparas y ventanas de alrededor a nuestra composición.

Una manera sencilla de hacerlo es configurar la cámara para la fotografía final, con flash incluido. Luego quitamos el disparador del flash de manera que el flash no salta. Así veremos sólo el aporte de las luces que haya en el estudio sin contar el flash. Si en el resultado vemos que se ve algo y no es todo negro, eso quiere decir que hay luces externas que nos están afectando a nuestra composición y nos puede dar un resultado diferente a lo que tenemos pensado, sobre todo si el color, tamaño y dirección de la fuente de luz externa es diferente del flash.

Si no se estudia bien y si no se tiene en cuenta suele ir en detrimento del resultado. Otras veces por la casualidad o porque se ha estudiado correctamente, este aporte, puede ser beneficioso. No siempre tiene que ser malo, también puede sumar a nuestra fotografía. Lo que es fundamental es no perder el punto de referencia de la luz. Que la foto no deje de tener coherencia.

«Lo importante cuando jugamos con varias fuentes de luz es no perder la referencia»

Debido a la dulzura que pretendía proyectar en la fotografía, usar un flash a baja potencia, era una buena solución. Simple y llanamente porque así puedo utilizar una apertura más baja y conseguir un desenfoque acorde. Con ese desenfoque, se consigue una sensación de mayor dulzura, es más acogedor, como más delicado. Suave. Aparte de un flash a baja potencia, un difusor de ese tamaño hace que la luz se disperse más y se consigue que llegue con menos potencia aún. Esto es algo a tener en cuenta. Recordamos que usar un flash a baja potencia no significa que la fotografía quede oscura. Implica tener luz para poder usar una configuración con una profundidad baja y conseguir desenfoques en nuestro resultado. Pero no una fotografía subexpuesta.

Como consejo-truco, si tu flash tiene HSS puedes configurarlo con esta opción ya que así dispara a menos potencia y además consigues eliminar minimizar la luz ambiental. Si quieres entender bien esto último, te aconsejo que le eches un vistazo al curso de iluminación. Podrás encontrarlo aquí mismo, en Carrete Digital.

Si quieres participar de manera activa y practicar todo lo que voy contando en los retos. Sería genial poder ir viendo tu trabajo a medida que vas haciendo los ejercicios que os propongo en cada artículo. Escríbeme a ricardo@ricardoespiau.es con el asunto “[CARRETE DIGITAL] Reto X” siendo «X» el número del reto del cual mandas tu foto y a medida que vaya recibiendo vuestros trabajos podré hacer alguna entrada comentando vuestros resultados y compartirlos con todos.

Puedes ver esta fotografía en alta calidad aquí. También puedes echarle un vistazo a los artículos anteriores.

Si tienes cualquier duda o tienes alguna sugerencia, también te invito a que me escribas con lo que sea.

¡Nos vemos en el próximo reto!

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad

Descarga la guía gratis con 75 consejos para mejorar tus fotografías

Y únete a la gran familia de Carreteros que amamos la fotografía