fbpx
DSC08725 e1512986935179

¿Que es la Hiperfocal?

En este nuevo articulo explicare que es la hiperfocal , Ya que en muchos de mis cursos de fotografía observo que la tendencia de los alumnos, es pensar, que esta técnica de enfoque nos dará un resultado de total nitidez. El problema no es que no sepan hacerla correctamente, y es lo que piensan todos , al verificar resultado tras resultado que la imagen no es nítida en todos sus elementos o en ninguno, el problema radica en que se divulga como la técnica por excelencia para tener  «Todo enfocado» cuando realizamos nuestras fotografías. Generando frustraciones y desilusiones al ver que no consiguen los resultados de nitidez deseados en sus fotografías.

¿Por que ocurre esto?

Pues ocurre, por que la técnica de la Hiperfocal, solo da resultado desde determinadas distancias de observación y tamaño de ampliación, en realidad al usar esta técnica, no tenemos realmente enfocada nuestra fotografía, SOLO LO PARECE ya que es solo una percepción. Si ampliamos la fotografía a partir de un 120% a un 200% ( dependiendo si el sensor es, micro4tercios ,apsc ,FullFrame, etc)  o la observamos desde poca distancia comprobaremos que la nitidez general es prácticamente nula.

DSC9718

Fotografía realizada a f2.8 y 14mm de focal con calculo de hiperfocal .En esta fotografía la percepción es de estar todo enfocado , pero que pasa si ampliamos a un 150% …

detalle 100 2

Detalle al 150% , a esta resolución se observa perfectamente que no es una fotografía nítida.

DSC01120

Fotografía realizada sin hiperfocal, enfocando el motivo principal de la composición y cerrando diafragma de 2.8f a 5.6f  y 14mm de Focal

detalle al 100

Detalle de recorte al 200% del original

Y es que no tenemos que olvidar que una de las cualidades ópticas de nuestros objetivos, para bien y para mal, es la profundidad de campo , y esta depende de la focal  y el diafragma a usar. Esta Profundidad de campo es lo que realmente determina lo que está enfocado en las imágenes.

profundidad de campo

Detalle simplificado de como funciona la profundidad de campo atendiendo solo al diafragma.

¿Entonces para que usar la Hiperfocal?

Sencillo , La ecuación de hiperfocal determina el punto mínimo desde donde tendremos sensación de enfoque hasta infinito. Y si no vamos a realizar grandes ampliaciones, es una técnica muy valida , ya que los tamaños que se suelen subir a las redes sociales o copias reveladas o impresas inferiores a la resolución del original dan un resultado aceptable.

Yo personalmente, prefiero tener una nitidez perfecta en los elementos principales de mis composiciones y hacer uso de la profundidad de campo ,cerrando diafragma , así obtendremos una correcta nitidez donde nos interesa y percepción de enfoque en el resto de la fotografía (Siempre y cuando sea esta nuestra intención.) Y para eso tienes que conocer el «Punto dulce de tu óptica» y evitar elementos muy cercanos en la composición que nos comprometa el enfoque.

Existe otra técnica para generar una fotografía completamente nítida, que es el apilamiento de imágenes con diferentes profundidades de campo o arrastre de fuelle, con el resultado final de esta técnica si que obtendremos una fotografía totalmente nítida para todos los elementos que la componen, como curiosidad comentaros que esta técnica se utiliza mucho en macro extremo y se llegan a realizar numerosas ( a veces mas de 500 fotografías)  fotografías para tener un resultado óptimo.

Ahora veremos que nos influye a la hora de calcular la Hiperfocal:

 {\displaystyle H=F^{2}/(N*CCM)}

Donde:

 H= Hiperfocal (cm)

  F= Focal usada

 N= Diafragma usado

CCM= Es el diámetro del circulo de confusión Máximo

¿Que es el circulo de Confusión?

Los «círculos de confusión» son los puntos más pequeños colocados uno junto al otro y que son posibles distinguir por el ojo humano sobre una copia impresa o visualizada en un monitor/pantalla y que seamos capaces de distinguirlos como independientes. El diámetro de estos puntos se miden sobre el tamaño del negativo o sensor se imagen. El diámetro (CCM) de estos círculos se denomina diámetro de confusión Máximo.

esquema

Dos factores muy importantes en el calculo del circulo de confusión son:

-La calidad (granulosidad y tamaño del pixel) del soporte (película o sensor), esto fija el círculo de confusión al mínimo posible.

-La resolución buscada (que dependerá en función del tamaño de la película o el sensor, la distancia desde que se observa, y también de la agudeza visual del observador) quien fija el círculo de confusión máximo deseable.

La media de estos dos factores nos dará el diámetro la media del circulo de confusión.(aunque para la ecuación lo que usamos es el diámetro de confusión máximo)

Diámetro de confusión: FulFrame o Película Fotográfica=0,033 / ApsC 1.5= 0,049/ ApsC 1.6= 0,053 / 4/3= 0,066

Ejemplo del calculo de la Hiperfocal

Sensor FullFrame

Focal 14mm 

Diafragma  F 2.8

H= (14mm*14mm)/(F2.8* 0,033)= 2123cm

De esta ecuacion se puede deducir que la distancia será mayor para los teleobjetivos que para los objetivos gran angular por lo que éstos últimos tendrán una mayor profundidad de campo con carácter general. Por el contrario si usamos diafragmas mayores producirán una distancia hiperfocal menor y por consiguiente mayor profundidad de campo. Y si consideramos el formato del sensor de nuestra cámara, resulta que cuanto más pequeño es el formato del sensor, el círculo de confusión máximo aumenta, por lo que la distancia hiperfocal si mantenemos diafragma y distancia focal será menor.

Existen aplicaciones para smartphones,  y páginas web, que realizan el cálculo de forma automática ,colocando algunos datos. Esto nos facilita el trabajo al no tener que calcularlo a la antigua usanza…

Como siempre espero que este articulo pueda ayudaros a resolver las dudas que surgen en este apasionante aprendizaje hacia la comprensión de El Lenguaje Visual

Gracias

 

José Manuel Gallego

La Luz hace posible la Fotografía..Y la Fotografía da sentido a la Luz…
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad