fbpx
Objetivos

¿Qué Objetivos debería tener? – Tipos y aplicaciones

Sin duda, uno de los elementos más importantes en la obtención de imágenes está dado por el uso de objetivos adecuados, no por nada en el mercado existe una gran cantidad de opciones y ni hablar de las diferencias de precios entre focales similares, es por esto que hoy vamos a ver algunos temas fundamentales asociados a los  tipos y usos de las ópticas.

DSC0758

Si bien, todos los objetivos buscan crear una imagen de calidad en el sensor o película e integran características y automatismos similares, es conocido por todos que existen grandes variaciones de precio entre lentes que, en apariencia, son similares, sin embargo, los cristales, la protección de los mismos, sus sistemas automatismos y los materiales que se utilizan en su fabricación, son los que justifican estas diferencias, por tanto, debería ser prioridad del fotógrafo, lograr obtener los objetivos de la mejor calidad que su presupuesto le permita y para que esta inversión sea lo más eficiente posible para tu bolsillo, la recomendación es privilegiar los lentes que se ajusten a lo que haces, he aquí algunos ejemplos.

  1. Paisaje diurno: Para este tipo de fotografías se recomiendan focales cortas, inferiores a los 35 mm, no requieres que sean muy luminosos, por lo que un f/4.0 o f/5.6 bastaría.
  2. Nocturna: Acá se vuelve relevante la luminosidad del objetivo, idealmente, la máxima apertura debería estar entre f/1.2 y f/2.8.
  3. Retrato: Las focales entre 50 mm y 70 mm son perfectas y si quieres planos más cerradas, podrías utilizar hasta un 200 mm, se recomiendan objetivos con grandes aperturas que te permitan realizar desenfocar claramente los segundos planos.
  4. DSC0765
    Duplicador

    Fotografía de acción: Nos referimos a esto como aquella que sucede en situaciones tales como deportes o en fotografía de especies animales en la naturaleza, para este tipo de escenas, se utilizan focales largas, por sobre los 105 mm, llegando fácilmente a necesitar un 300 o 400 mm con duplicador, todo depende de la distancia al sujeto, entre más luminoso, mejor, ya que se podrán realizar disparos a latas velocidad, el problema es que esto encarece mucho el objetivo, es una buena alternativa el uso de objetivos zoom, desde 70 mm hacia arriba.

  5. Fotografía Submarina: Las focales cortas permiten contrarrestar el efecto de distorsión de la luz en el agua, así, para escenas amplias, lo que recomiendo son un gran angular u ojo de pez, con longitudes focales inferiores a los 18 mm.
  6. Arquitectura: Esta área requiere de la corrección del efecto de la perspectiva aérea, es por ello que el Tilt-Shift se vuelve una gran herramienta de trabajo que permitirá corregir las distorsiones durante la toma misma.
  7. Macrofotografía: Si bien en esta disciplina hay alternativas, siempre será mejor contar con objetivos macro, dentro de los cuales, lo que recomiendo es la utilización de focales que se ubican alrededor de los 90 mm, esto te permitirá realizar fotografías sin estar demasiado cerca ni lejos del sujeto.
  8. Street photography o de Viaje: Para este tipo de fotografía de ocasión, una buena alternativa es utilizar objetivos zoom con focales entre los 18 y los 70 mm, idealmente, dos zoom uno angular entre los 18mm y 50 mm y otro más tele, entre los 35 mm y 70 mm, esto te dará la flexibilidad suficiente para retratar gran cantidad de escenas.

Evidentemente, son todas recomendaciones generales, pues en todos los casos, siempre es posible mezclar los tipos de objetivos que se utilizan.

DSC0760

Hemos mencionado objetivos de focal fija y variable (zoom), ¿cuál uso?, hay que balancear entre la calidad y la flexibilidad, los objetivos de focal fija poseen características de fabricación que los hace más livianos, más luminosos y con resultados de mejor calidad que los variables, por su parte, los variables permiten mayor flexibilidad,

 que en el caso de los fijos se consigue cambiando objetivos con mayor frecuencia, lo que implica, más objetivos y mayor tiempo de exposición del sensor al ambiente, entonces, los zoom son recomendables en situaciones en que la distancia al sujeto cambia frecuentemente y se dificulta que el fotógrafo se acerque o aleje de este, si a esto se agregan condiciones ambientales agresivas, el zoom es la mejor alternativa, en cualquier otro caso, lo que recomiendo es utilizar objetivos de focal fija.

DSC0763
Lente Zoom

Si tu elección es un zoom, ten siempre la precaución de escoger objetivos que posean rangos de angular o normal o tele, evita utilizar objetivos de focal variable que cubran todos los rangos, ya que al mezclar los tipos de lentes que se utilizan en cada rango, la calidad de estos decae notoriamente.

Ya sabes más o menos el tipo de objetivo que necesitas, ahora, hay que seleccionar el que vas a adquirir para tu cámara, para esto, lo primero que debes tener claro es el tipo de montura en tu cámara, si bien, siempre es posible utilizar adaptadores, lo mejor será utilizar el equipamiento que viene listo de fábrica.

Lo siguiente a definir es la compatibilidad, ojo con esto, hay objetivos que si bien poseen la montura, no necesariamente podrán ser utilizados con el modelo de la cámara, por ejemplo, existen objetivos diseñados especialmente para cámaras APS o micro 4/3, estas consideran el factor de recorte del sensor y que al montarlos en una cámara Full Frame, no serán detectados o producirán una viñeta o recortarán la resolución imagen.

Ahora, deberías tener un listado de los posibles objetivos que te gustaría adquirir, averigua los precios de cada uno y de acuerdo a tu presupuesto define cuál de ellos son una opción real.

A partir de ahí, revisa las especificaciones, compara:

  1. Luminosidad, a mayor luminosidad, mejor desempeño en condiciones de baja luz y mayor control de la profundidad de campo.
  2. Velocidad de enfoque, especialmente útil en fotografía de acción
  3. Sistemas de estabilización, no siempre es necesario, pero en condiciones de baja luz y tomas fotográficas en condiciones de inestabilidad se agradece.
  4. Peso, el peso está dado por los componentes y tamaño, evidentemente si vas a hacer fotografía de viaje o calle, el menor peso se valora mucho.
  5. Diámetro de filtro, esto te dará la información respecto al tamaño frontal del lente, a mayor tamaño, la cantidad de luz por unidad de superficie que ingresa al lente será mayor y con ello, se mejora el Bokeh y, normalmente, la luminosidad.
  6. Ampliación, si quieres realizar fotografía macro, a mayor índice de ampliación, mayor será la relación del sujeto respecto el área del sensor.
  7. Distancia de enfoque mínima, de igual forma, a menor, mayor será el índice de ampliación en fotografía macro.
  8. Observa el bokeh de las fotografías de muestra.
  9. Número de láminas, a mayor cantidad de láminas, mejor debería ser el resultado del Bokeh.

Una vez revisada toda la información, no te quedes con ello, haz todos los esfuerzos por conseguir las Curvas MTF, estas te darán mayor información respecto del desempeño de los objetivos.

Curvas MTF

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad

Descarga la guía gratis con 75 consejos para mejorar tus fotografías

Y únete a la gran familia de Carreteros que amamos la fotografía