fbpx
DondeDuermeUnGaleón

Como se hizo… «Donde duerme un galeón» de Natalia Aguado (Irreberente)

DondeDuermeUnGaleón

Esta foto está realizada en Covachos,una preciosa cala de Costa Quebrada en Cantabria.
Para poder acceder a ella se tienen que dar unas condiciones expecíficas ya que sólo es accesible en bajamar,ejemplo claro de porqué para los fotógrafos de paísaje es imprescindible la planificación y estamos siempre tan pendientes del cielo y las mareas, más aun a los que nos toca lidiar con el imprevisible Cantábrico.
Este día coincidió bajamar con amanecer por lo que las condiciones eran idóneas y madrugué para probar suerte a 110 kms de mi casa.
Empezaba a clarear cuando bajaba por el acantilado de rocas escalonadas.

Mientras montaba el equipo iba fijandome en los posibles encuadres teniendo en cuenta los escasos elementos que el suave mar de esa fría mañana había dejado al descubierto.
Las largas lastras de roca permanecían bajo el agua para hacerme volver otro día con mareas vivas, en la orilla asomaban solamente un puñado de rocas salteadas de distintos tamaños que tendrían que servirme como primer plano.

Probé varias exposiciones cortas pero las olas estaban tan flojitas que no dejaban estelas a su paso por lo que tuve que cambiar a larga exposición.
Para esta foto en concreto elegí esta pequeña roca que todavía conservaba algo de verde en su dorso y la hacía más vistosa que el resto, puse el trípode bastante bajo aprovechando que la mar estaba tranquila, con la intención de que visualmente la roca aparentara mayor tamaño, para esto también ayudaron las pequeñas rocas que formaban un triángulo junto a ella, reforzando así también con ellas la composición de la toma.

Ayudada por un ND de 6 pasos, un dregradado de 3 y una black card (había amanecido ya y había una fuerte luz lateral), hice una exposición a 16mm de focal, f/8,30 segundos a Iso 200.
Cuando editaba la foto en Lightroom y me documentaba sobre la zona intentando inspirarme para encontrar un título, me sorprendió encontrar una noticia de 1983 donde contaban que unos buceadores habían encontrado cañones de un barco hundido junto a la Isla del Castro, pertenecientes a un galeón inglés del s.XVII, los restos hallados están desde entonces en el Museo Marítimo de Santander. Me pareció interesante y de ahí el título que le puse a la foto.

Tras publicarla, cual fué mi sorpresa cuando contacta conmigo un fotógrafo cántabro amigo ,preguntándome que cómo había sabido lo del hundimiento del galeón y le envié la noticia de prensa de los 80. Entonces me di cuenta que él fue uno de los buceadores ,que en una inmersión de entrenamiento ,encontraron los restos del naufragio.

Me adjuntó también una fotografia submarina analógica escaneada para la ocasión donde se ve a dos submarinistas en el fondo marino junto a los cañones.
Me pareció una anécdota muy curiosa, que va directamente ligada a esta foto , por eso os la cuento.

2017 11 22 PHOTO 00000604

Nos vemos en la próxima foto comentada.

Saludos!

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad