fbpx
Un objetivo pancake para... casi todo

Un objetivo pancake para casi todo. Fujinon 18mm f/2

En este artículo os voy a hablar de un objetivo muy versátil que utilizo con mi cámara sin espejo de Fujifilm, que por su gran calidad lo tengo entre mis favoritos.

Hay dos clasificaciones principales de objetivos en cuanto a su longitud focal, los variables (zoom) y los fijos.

Yo utilizo actualmente objetivos de longitud focal fija pues valoro sobre todo su calidad.

Los construcción de los objetivos fijos es más precisa, pues no existe un desplazamiento de las lentes para reducir o ampliar el ángulo de visión.

Con esto no quiero decir que un objetivo zoom no pueda ser de excelente calidad, sino que los fijos tienen una construcción más “simple” y por tanto el resultado final puede tener un acabado más fino.

Además, cada objetivo tiene su lenguaje, expresa su mensaje con sus propias palabras y en mi caso cada lente fija la empleo, generalmente, para situaciones diferentes.

DSCF6289 1
Fujinon 18mm a f2. Aberraciones casi inexistentes.

Dentro de los objetivos fijos que uso, merece especial atención el Fujinon 18mm f/2, perteneciente a la serie X.

  • Objetivo de muy poco peso, pequeño y discreto.
  • Gran luminosidad con su f2 (hasta una apertura mínima de f16).
  • Con anillo de diafragmas en el propio objetivo.
  • El enfoque es muy preciso y rápido.
  • Equivale más o menos a un 27 mm en paso universal.

fuji

DSCF6276 1
Fujinon 18mm a f2.

Lo que más valoro de este objetivo es su versatilidad.

  • Lo uso para fotografía de paisaje por su ángulo de visión, por su profundidad de campo y por su nitidez.
  • En fotografía de arquitectura e interiores también es una buena opción por su amplitud angular, como en el caso de la fotografía de paisaje si bien, su mejor rendimiento, lo tiene a f8, y en interiores suelo emplear diafragmas más cerrados. Las aberraciones que muestra son casi inexistentes.
  • También para fotografía callejera es una excelente opción. Es un objetivo propio para el fotoperiodismo.
  • En fotografía de retrato, sobre todo grupos, debido a sus mínimas aberraciones el resultado es excelente, pues las personas situadas en los extremos de la composición no salen deformadas.
Análisis objetivo fujinon 18 mm f8.
Análisis objetivo fujinon 18 mm f8. Mayor contraste y excelente nitidez.

Es un objetivo muy pequeño, ligero y compacto. Lo hace ideal para pasar casi desapercibido con la cámara. Una de los aspectos que más me asombran de este objetivo es su reducido peso. ¡Sólo 116 gramos! Lo espalda lo agradece después de un día entero con la cámara colgada.

Uno de los inconvenientes de este objetivo usado en su máxima abertura (f2) es la disminución de su contraste, el cual va aumentando a medida que usamos diafragmas más cerrados, alcanzando el mayor contraste y calidad en f8.

En resumen, es un objetivo de gran calidad con acabado metálico, luminoso y con muy pocas aberraciones. Y su precio es muy reducido. Lo puedes encontrar desde 336 €.

Recomendado.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad