fbpx
2

Una revolución fotográfica de la A a la D

Era Analógica

2

Una de las grandes evoluciones en Lenguaje Visual ,vino a manos de Joseph Nicéphore Niépce sobre el año 1820, al unir varios descubrimientos, elementos químicos sensibles a la luz y una cámara oscura estenopeica, para realizar la primera imagen plasmada en un medio físico con gran fidelidad con respecto a la realidad, pero ésta, al usar unos químicos poco fotosensibles a la luz (Betún de Judea), necesitaban tiempos de exposición muy largos, además de tener definiciones muy pobres ,por lo que investigó al respecto y dio con los experimentos de Louis-Jacques-Mandé Daguerre, con el que se asoció para desarrollar un sistema que fuera factible para realizar y plasmar imágenes (con placas de cobre bañadas en plata, vapores de yodo/mercurio ,etc.…) tal y como se conocen hoy día. Después de este comienzo tan importante, llegaron a lo largo de los años muchas mejoras tanto en el químico usado como la introducción de ópticas y cámaras oscuras más sofisticadas y manejables, lo que contribuyó a un acercamiento de este invento a la sociedad, y su uso tanto a nivel personal como profesional. Su uso como afición llegaría años mas tardes, cuando la industria fotográfica permitió abaratar los costes y acercarlo al usuario. A partir de este momento la toma de imágenes o fotografías, comenzó a ganar carácter como medio creativo y comunicativo y no meramente como medio para plasmar en un medio físico una imagen fiel a la realidad.

foto 2

Aun así, el coste entre material fotográfico (Cámaras, ópticas, películas, revelador, etc…) hacia que el uso fuera casi mayoritariamente por profesionales del sector o para uso por consumidores (estos últimos con equipos fotográficos en gran mayoría de baja calidad) para obtener recuerdos familiares o similar. De hecho había pocos fotógrafos que realizaran esta labor por pasión o afición.

Uno de los primeros amantes de la fotografía que nos mostró el esplendor de los paisajes y dejó atónitos al mundo entero por contar esas historias, fue Ansel Adams ,creador del conocido sistemas de zonas , creación que permitió afinar las exposiciones para conseguir un mayor rango de escala de grises ,es decir, diferencia entre las zonas de luces altas ,intermedias y sombras ( Más información en la fotografías , lo que hoy conocemos como rango dinámico) tanto a la hora de fotografiar el entorno como en el revelado posterior en el laboratorio usando las mascaras de revelado, para aplicar diferentes niveles de exposición en diferentes zonas del positivado. Ya, Ansel Adams, pronosticó la revolución que supondría la era digital y que tendríamos que prepáranos para tal cambio….

Sin título 1 1

 

Era Digital

A mediados de 1970 la compañía Kodak financió un proyecto para crear la primera cámara fotográfica que obtuviera imágenes tratables a nivel informático sin tener que escanear el negativo o positivo fotográfico, dicho proyecto llevado a cavo por Steve Sasson, fue el inicio de esta revolución fotografía que a día de hoy evoluciona sin parar.

kodak 1975

Esta evolución, en la fotografía se vivió por la gran mayoría con escepticismo, sobre todo por los sectores más conservadores de la fotografía. Algunos, sin embargo supieron ver las posibilidades que esta nueva tecnología fotográfica ofrecería .Es cierto que durante muchos años la tecnología digital no aportó a la fotografía ni la calidad ni versatilidad que ya ofrecían los equipos analógicos, sin mencionar el gran valor de estos nuevos productos.
Pero la puerta ya quedó abierta…Una puerta a la que muchos se asomaron a medias y con pesimismo, pensando que el estudio de este lenguaje tanto en conocimiento técnico como el compositivo, necesario para realizar fotografías con un minino de calidad, quedaran excluidas por la posibilidad de mejoras de dichas imágenes en su posterior edición y corrección informática.
Otros sin embargo cruzaron esa puerta con esperanza e inquietudes, deseosos de contemplar hacia donde nos llevaría esta nueva revolución…

Esta nueva revolución tecnológica, también brindó un acercamiento a la fotografía a aficionados con inquietudes fotografías y que sin embargo no poseían conocimientos técnicos ni compositivos (al poder ver el resultado al instante y con los modos de uso automáticos es difícil errar, refiriéndome a una correcta exposición interpretada por la cámara digital, claro) Esto ha ocasionado dos grandes impactos:
– En primer lugar el número de aficionados a la fotografía, en cualquier modalidad, creció de forma exponencial, lo que inicio una guerra entre las marcas principales como Nikon, Canon, etc… A proporcionar equipos cada vez con más prestaciones y menor precio para poder adquirirlo, hecho del que nos beneficiamos tanto aficionados como profesionales. En contra a este beneficio, los trabajos derivados del sector fotográfico se dividen cada vez más, debido a la inclusión de más activos, lo que conocemos últimamente como intrusismo fotográfico.
-En segundo lugar (Este impacto en gran medida gracias a la expansión de internet a nivel global), la necesidad que tenemos los seres humanos de que se nos reconozcan las actitudes creativas, inició el nacimiento de gran numero de redes sociales y foros para compartir nuestras fotografías, y conocimientos, lo que creó una sub-revolución que vivimos aún hoy, donde las obras fotográficas de millones de personas son compartidas cada segundo, accesibles para todos, imbuyendo de creatividad y nuevas formas de ver la fotografía, tanto a nivel social como cultural, lo cual ha provocado una explosión creativa y de rápida ascensión, nunca vistas antes en la historia del lenguaje de las imágenes…

Mi reflexión es, que esta revolución, ha iniciado una evolución natural y muy importante en el Lenguaje Visual a nivel creativo, pero por el contrario se ha dejado muy de lado la parte más importante de este tipo de Expresión…Su sintaxis, su comprensión, lo que nos debe de contar las fotografías…
Pero en este respecto soy optimista….Y creo que al igual que el nivel creativo a evolucionado, también lo hará en su aspecto más importante, su uso como forma de expresar…

Y como final me gustaría poder usar frases de dos grandes maestros de la fotografía, y lo que deduzco de ellas, definen mi manera de entender la fotografía.

El componente más importante de una cámara son los 30 cm tras ella. Ansel Adams
(Donde entiendo que Ansel da clara importancia a la creatividad en fotografía)

Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, no estás lo suficientemente cerca. Robert Cappa
(Donde Cappa anima a estudiar el Lenguaje Visual y acercarse a su comprensión)

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad

Descarga la guía gratis con 75 consejos para mejorar tus fotografías

Y únete a la gran familia de Carreteros que amamos la fotografía